SOBRE HORMIGAS Y DINOSAURIOS LIU, CIXIN

La inteligencia es un destello fugaz en la larga noche de la historia cósmica. Que pueblen la tierra no una sino dos especies inteligentes al mismo tiempo pone en cuestión cualquier cálculo de probabilidades. El hecho de que esas dos especies, tan distintas como complementarias, forjen una alianza que a su vez enciende una civilización desafía toda lógica. Los inicios de la alianza entre las hormigas y los dinosaurios fueron humildes, pero de ella surgieron la escritura, las matemáticas, los ordenadores e incluso los viajes espaciales. Una verdadera era de las maravillas que, sin embargo, hará pagar un alto precio a la biosfera de la Tierra y a quienes dependen de ella. Pese a todo, los dinosaurios se negarán a escuchar la advertencia de las hormigas sobre el inminente colapso ecológico, y al hacerlo dejarán a la Federación Fórmica frente a un único dilema: destruir a los dinosaurios, aniquilar una civilización… ¿o morir junto a ellos?

Desde luego no le falta originalidad en presentar un realidad posible desde un prisma distinto

Una fábula distópica sobre la necesidad y a la vez la fragilidad de las alianzas políticas, que me ha llevado también a reflexionar lo mucho que dependemos actualmente de la tecnología, de manera que la simple escasez de diversos y a veces pequeños componentes que ni conocemos, podría llegar a paralizar la vida en los países mas desarrollados. Planteada de forma amena, resulta una lectura entretenida, algo así como un cuento con su moraleja.