SOBRE ESTA TIERRA ZEPEDA, ERACLIO

Situada en el sureste de la República Mexicana durante la segunda mitad del siglo XIX, esta obra narra los sucesos acontecidos en torno a la muerte de doña Juana, matriarca y dueña de La Zacualpa, finca que alberga a la familia Urbina y al sinnúmero de recuerdos y añoranzas evocados por cada uno de los personajes que encontraron refugio en ella ante los embates de la Guerra de Reforma apenas sofocada. Sobre esta tierra es la tercera entrega de la tetralogía que Eraclio Zepeda se ha propuesto realizar sobre su estado natal, Chiapas, retratando su complejidad social, su clima y su geografía a través de una intensa narración que se alimenta de historias reales, recuerdos familiares y un profundo conocimiento de la historia y la cultura de la región. Aunque es considerado por muchos como un escritor indigenista, Zepeda no está de acuerdo con la clasificación. “Escribí sobre indios porque eran las personas que mejor conocía, si hubiera conocido cosmonautas hubiera escrito sobre cosmonautas, pero mis personajes siempre fueron hombres y mujeres, de ninguna manera fueron figuras de cartón o de paja”, comentó.