SINUHE, EL EGIPCIO WALTARI, MIKA

En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: "porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza". Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade..., es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres. Esta novela es una de las más célebres de nuestro siglo y, en su momento, constituyó un notable éxito cinematográfico.

El secreto es no desesperarse con las primeras páginas del libro, las cuales pueden llegar a ser aburridas y dificels de leer, poco a poco la narración atrapa y el libro se vuelve muy divertido. Amé la descripción de las diversas civilizaciones antiguas por las que Sinuhé debe pasar en su vida, la historia de amor me identificó, podría contarles el final pero no sería justo arruinarlo. Si te gusta la historia: lee Si has tenido grandes amores imposibles: lee Si te gusta las historias de dioses y mitología: lee De verdad lo recomiendo al 100% y si no les gusta: "sus palabras son como zumbidos de moscas a mis oídos"

En Sinuhé, El egipcio Mika Waltari nos brinda con una magistral novela histórica sobre un niño abandonado al Nilo en una cesta que es encontrado por una mujer que no has podido tener hijos y su marido es un medico de los pobres en la ciudad de Tebas, y él arregla el parto de su mujer, y los dos crean a el niño como si fuese su hijo, su madre Kita decide llamarle Sinuhé. En su niñez Sinuhé decide ser soldado y su padre Senmut llévalo para conocer uno de los mayores soldados de Egipto que estás viejo y deforme, y él pequeño Sinuhé decide ser medico como su padre y logra a acceder a la escuela de la vida, donde se torna un medico como su padre. Cuando está formado, conoce ha una hermosa mujer y se enamora de ella, una mujer tan hermosa que es imposible pronunciar su nombre una única vez esta mujer se llama Nefernefernefer, y ella se aprovecha de la ingenuidad de Sinuhé y le quita todo lo que has conquistado, como sus utensilios de medico, la casa de sus padres y su tumba, debido a este amor sus padres mueren y Sinuhé vas a ingresar a la casa de la muerte para conservar los cuerpos de sus padres, trabajando para los embalsamadores, para posteriormente los entierra en una tumba de un faraón la cual has violado. Avergonzado Sinuhé decide abandonar Egipto en compañía de su inseparable amigo y esclavo Kaptha y los dos se lanzan en una larga viaje por Simyra (antigua ciudad fenicia), Jerusalén, Babilonia, Creta y el país de Khatti, donde Sinuhé adquiere fama y renombre cuando están en Babilonia Sinuhé se apasiona por una esclava del rey Burriabash y él y Kaptha huyen de Babilonia para llevar Minea hasta su país Creta, donde termina muerta en la mansión de su dios. Después de un buen rato vuelve a Egipto donde se hace trepanador real, del faraón Akhenatón, (el faraón hereje) y le acompaña hasta su muerte que viene por las manos de Sinuhé. En Tebas se apasiona por Merit con quién tiene un hijo Thot, hijo de lo cual él no logra descobir que es suyo, solo después que ambos murieron en un incendio en la taberna la Cola de Cocodrilo. Después de esos hechos Sinuhé endurece su corazón y se torna un hombre amargo y va a terminar sus días en el destierro, proporcionado por su amigo el faraón Horemheb y así termina su vida escribiendo quince libros en los papiros que Horemheb le enviaba del Egipto. Una novela histórica emocionante y atrapante, narrada en primera persona, magistralmente escrita por Mika Waltari, que nos permite adentrar en él cotidiano de la vida del antiguo Egipto y sus dioses y costumbre. Perfecta en todo, pese haber ser publicada en 1945, por Waltari que ha dedicado diez años de su vida a los estudio de la historia.

Waltari mantiene una regularidad de ritmo narrativo que no es fácil de ver en la "nueva" novela histórica, donde los autores necesitan de historias paralelas (con mayor o menor acierto) para mantener el interés de lector. 'Sinuhé el egipcio' tiene la virtud de la verdad en lo que cuenta y en como lo cuenta. Recomendable para lectores "pacientes" que sepan valorar el mérito de una notable narración que, sólo en su conjunto, se sacude del estigma de la monotonía.

Este libro es polvo a mis pies y vuestras críticas zumbidos de moscas en mis oídos... Más que las peripecias del solitario Sinuhé, el libro destaca por su repaso de la historia de Egipto con el final de la XVIII dinastía. Especialmente interesante la figura de Akhenaton y su fracasada revolución monoteísta, "comunista" y pacifista en un mundo antiguo que se caracteriza por todo lo contrario.

Es, complicadete de leer, pero atrapa y te sorprende el mundo de un medico del tiempo de los farahones, recomendable, un clasico

Pocos libros me han atrapado con tanta intensidad como "Sinuhe el Egipcio", al principio fue un poco tedioso pero ocurre un punto de quiebre en la historia a partir de la cual mejora notablemente, drama, aventuras, historia, que mas se puede pedir?, lo recomiendo.

Sin duda puntúo bien a este libro porque me encanta la literatura que evoca al mundo antiguo, sobre todo el egipcio. No he leído aún todo el repertorio este se puede considerar a la altura. Narra la historia de un médico de la época y su relación con la corte del faraón Akenatón y su sucesión. Es una forma muy interesante además de trasladarse a los países cercanos a Egipto y narrado de forma a veces simpática, a veces cruda y siempre amena por tratarse también de una novela de aventuras. Antes de leerlo debes ser admirador de este paisaje, de esta historia y querer sumergirte en ese periodo de tiempo, entonces si entenderás por qué tiene una nota tan excelente.

Todo un clásico que hay que leer si te gusta la cultura egipcia, pero también diré que no es fácil y ameno, puede hacerse largo y tedioso en algunos puntos. Da una visión completa de la época de Akenatón.

Personalmente, me esperaba mucho más de este libro después de ver las alabanzas que le daban mucha gente y las altas puntuaciones recibidas. Una vez leído, puedo decir que estoy bastante decepcionado. No por el libro en sí, porque aunque no es un librazo tampoco es un mal libro, sino porque no comprendo como a la gente le pueda gustar tanto este libro. Es cierto que te de da muchísimos detalles históricos y profundiza mucho en las lenguas y costumbres de las más importantes civilizaciones de la antigüedad; sin embargo, en mi opinión, una novela histórica no es una enciclopedia, es decir, a parte de eso la historia narrativa te tiene también que cautivar y, personalmente, a mi no me ha cautivado nada. Y repito, aunque no sea un mal libro, no recomiendo a nadie su lectura siempre y cuando tenga otras alternativas.

Probablemente mi libro favorito. Uno de releer y releer una y otra vez. Un viaje a través del Egipto de Amon pasando por Aton y demás. Todo un excelente recuento histórico del antiguo Egipto contado a través de un personaje ficticio que termina por enterarse de los mas oscuros secretos de los poderosos faraones.

Me parece un libro muy fácil de leer. En todo momento ha captado mi atención, no hay ninguna parte de la narración en la que perdiese el interés. Además de la historia del protagonista, describe muy bien la forma de vida en Egipto y alrededores en aquella época. Totalmente recomendable.

Este relato no sólo nos va a entretener como excelente novela de aventuras, sino que también nos descubrirá uno de los capítulos más interesantes y tal vez menos conocidos de la historia de los faraones egipcios. Akenatón, faraón místico que descubre un nuevo dios, Atón, que eclipsa y anula todos los otros ritos egipcios e instaura una nueva fe, más abstracta, monoteísta, y según Watari, con preceptos sorprendentemente cristianos, representa el telón de fondo en el que Sinuhé vive su vida fascinante y de tal manera cercana al lector, que lo involucra por completo en sus avatares. De las mejores novelas históricas que he leído, además de haberme permitido descubrir ese capítulo tan fugaz e inesperado de la egiptología, un capítulo que por cierto, sus propios descendientes, poco después, se empeñaron en borrar por completo destruyendo todo aquello que recordara a aquel faraón y su dios.

Irremediablemente largo y con partes monótonas, en su totalidad conforman un buen libro de lectura lenta.

No he leído muchas novelas históricas, pero para mí, después de “El nombre de la rosa” es la mejor novela de género histórico que he leído. Es realmente fascinante las descripciones del Antiguo Egipto, con sus costumbres y religión. Siendo, por supuesto, lo mejor, las diferentes aventuras y dramas de Sinhué. Incluso hay un acercamiento muy interesante al faraón Akenatón, y los rituales en Creta. Con su más de 700 páginas, es un puro disfrute. Una novela maravillosa: es amena, interesante, instructiva, con suspense, amor, aventuras, etc. Totalmente recomendable.

Me ha gustado mucho, se nota que fue escrito hace muchos años cuando la novela histórica no era una máquila de historias para buscar un best seller, con todo y que me gusta mucho la novela histórica actual. La frase tus palabras son como un zumbido de moscas en mis oídos nos ha gustado a varios por lo que veo...jaja. Leí la novela previo a un viaje a Egipto lo cual ha incrementado mi interés en esa milenaria cultura.

Novela bien documentada. No me ha llegado a enganchar, en mi opinión le falta dinamismo resultando monótona en muchos momentos. Le doy un aprobado justo ya que la cronología y ambientación es adecuada. Sólo se la recomendaría a un apasionado de la cultura egipcia.

Una de mis novelas favoritas. Es una referencia de las novelas que se desarrollan en Egipto. Es la obra mas importante de Mika Waltari. Se lo recomiendo a aquellos que empiezan a aficionarse por la lectura. Buenos dialogos, excelente trama,personajes inolvidables. Bellisimos paisajes del mundo de Egipto,las faraones, los reinos sirios, la Babilonia,14 siglos antes de Jesucristo. Uno de mis parrafos favoritos de Sinuhe el egipcio. ¨Pero yo, Sinuhé, escribo para mí, porque el saber me roe el corazón como un ácido y he perdido todo el júbilo de vivir. (…)Escribo porque el vino me es amargo al paladar. Escribo porque he perdido el deseo de divertirme con las mujeres, y ni el jardín ni el estanque de los peces causan regocijo a mis ojos¨.

"Tus palabras son como un zumbido de moscas en mis oidos". Esta frase la suelo utilizar desde que lei este libro.Sin duda una de las novelas historicas que hay que tener en su biblioteca.

Ana (anterior comentario), me has "quitado" mi crítica ;·) Coincido en todo lo que dices, hace ya más de 30 años que lo leí y me sigue pareciendo la mejor novela histórica que he leído.

De todos los leídos, uno de mis preferidos, me pareció una historia fascinante,donde te sumerges en otro tiempo, otro mundo...