SIN NOTICIAS DE GURB MENDOZA, EDUARDO

Nota media 6,98 Bueno 1.506 votos 99 críticas
  • GéneroHumor
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2002

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajeadas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. Eduardo Mendoza afirma de esta obra que "Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura."

De los libros más diverrtidos que me he leído nunca, es más, yo no suelo regalar libros, y con este he hecho la excepción!!!. Divertido, desternillante, entretenido, rápido fresco y, sobre todo, diferente. Quien quiera volverse loco un rato, que lea este libro.

Lo que me pude reír con este libro. Además de ser super ameno y entretenido, se lee en una tarde y consigue que navegues por la obra de Eduardo Mendoza. Yo de él solo había leído anteriormente a este, 'La verdad sobre el caso Savolta', y no tienen nada que ver, yo no conocía esta faceta tan divertida del autor. Totalmente recomendable, tanto este libro como los que posteriormente leí del lector, gracias al fantástico recuerdo que me dejó este. Es un autor que no decepciona! :)

Gran libro para reirse y además se lee en un voleo.Lo recomiendo sin ninguna duda.

El mejor libro de humor que he leido nunca.Me reí muchísimo.

A mi me pareció muy divertido, además como es una novela corta no se hace pesada.

Divertido a ratos, pero con un desenlace esperpéntico. De hecho como la mayoría de la obra del autor.

Gran libro. Divertido de principio a fin. Grande Eduardo.

Me recomendaron este libro porque decían que resultaba gracioso ver como se comportaba un extraterrestre en nuestro planeta, y reconozco que en los primeros capítulos me resultaba gracioso, pero llegó un punto en el que el libro me parecía repetitivo, todo el rato mostrando las mismas gracias y demasiado lento. A mi gusto, este libro con 50 páginas hubiera sido mucho más bueno que con las que tiene, aunque fuera corto.

Transmite alegría de vivir, un personaje que pasará a la historia. Gurb y su compañero forman la pareja de extraterrestres más simpática de la historia. Un clásico que no me canso de releer. Leído en Marzo de 2013.

Varias personas me recomendaron el libro: "un extraterrestre que hace cosas graciosas, te ríes". Al principio del libro encuentras algunas cosas que intentan hacer gracia, pero en mi caso, no lo consiguen. El modo de narrarlo a modo de Diario de a bordo no me termina de convencer. Pero al final me acostumbré y antes de la mitad del libro empecé a sintonizar con el sentido del humor del autor, pero no duró mucho. Al cabo de un par de capítulos, el sentido del humor era vago y a mi, me volvió a no hacer gracia. Y así hasta el final. En resumen, un libro que fue concebido con idea de hacer reir, pero a mí me ha hecho poca gracia.

Un librillo, con pretensiones de ser gracioso, pero no le he visto la gracia por ningún sitio. Desesperante leerlo y ridículo. No lo recomiendo

Divertido es el adjetivo que mejor describe este libro. Lo empecé y al rato lo había terminado. No paré de reírme. Muy recomendable.

me lo recomendaron en un curso que hice y la verdad no me reí a carcajadas como me habían dicho. Obviamente me hicieron gracia algunas partes pero creía que sería mucho más divertido.

Con este libro no he podido dejar de reirme desde el principio hasta el final, especialmente con su excéntrico y entrañable prtoagonista. Todo lo que le ocurre es divertido, y su modo de solucionar los problemas es, sencillamente, delirante. El único problema es que, en pocos años, los comentarios sobre la Barcelona pre-olímpica pueden quedar desfasados, pero bueno, no es nada que unas notas a pie de página no puedan arreglar.

El libro de Eduardo Mendoza más divertidos de cuantos he leído. Se devora en una sentada.

Mediante la vivencia de dos peculiares extraterrestres, Mendoza se sirve para realizar una crítica mordaz sobre el modo de vida humano y organización de las personas en sociedad, en el contexto de la ciudad de Barcelona, próxima a la celebración de los Juegos Olímpicos, por lo que hay que tener cierta idea de la época para entender, por completo, las situciones que se plantean. Así, pone en entredicho la actuación de políticos, entidades bancarias, inmobiliarias..., críticas que, salvo la referencia de algún personaje influyente o famoso de la época, hoy en día, pueden ser vigentes. Sin embargo de la mitad para el final, como el enfoque hacía la crítica social pierde protagonismo, a favor de aspectos más personales de los personajes que circulan en la novela, el interés de la historia puede variar. Con todo, es una lectura fácil de llevar y entretenida

Como el propio autor escribe en el prólogo, éste es su libro más excéntrico, y no cabe duda. La primera mitad del libro me ha encantado, no me he reído a carcajadas pero sí que me ha arrancado alguna sonrisa. Me gusta la crítica mordaz que hace a través del desconocimiento y análisis de nuestro planeta por parte del extraterrestre protagonista que escribe el diario. El autor no deja títere con cabeza y hace una profunda crítica social del momento (pre Juegos Olímpicos de Barcelona 1992). Mucha ironía y frases muy divertidas.
La segunda mitad del libro me ha parecido más de lo mismo, demasiado absurda y con mucha menos gracia, como si ya hubiese agotado las pilas... Creo que como lo escribió Mendoza originalmente, para aparecer por entregas en un periódico, está bien, pero como libro completo el final se hace un poco pesado y repetitivo, y aburre un poco. Le he puesto "Bueno" por esa primera parte del libro que es genial.

Divertidísimo, uno de los libros con los que más me he reído nunca.

Sin duda, humor del bueno. Unas de las obras más divertidas de Eduardo Mendoza, te saca una sonrisa de inmediato y logra mantenerla a lo largo de toda la obra.

Muy bueno, buenísimo. Humor del mejor