SIEMPRE SUPE QUE VOLVERÍA A VERTE, AURORA LEE LAGO, EDUARDO

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 2 críticas
  • EditorialMALPASO
  • Año de edición2013

A un escritor fantasma le encargan simultáneamente escribir la biografía de un millonario y elaborar un informe que descubra la novela que se esconde tras la fichas de El original de Laura de Nabokov. En esa indagación se desvela mucho más y, al tiempo que se desvelan las intenciones del escritor ruso y su obra póstuma, se desata una historia apasionante que contiene muchas vidas, que va desde Nueva York a Isla de Alejandro Selkirk y que nos enseña unos personajes que nunca son lo que parecen. Una novela llena de humor, aventura, intriga y sabiduría que rompe el molde de la literatura en nuestra lengua.

En Llámame Brooklyn (2006), un periodista intentaba reconstruir una novela titulada Brooklyn que su amigo había dejado inacabada al morir. En esta ocasión se parte de una obra real: la novela que Nabokov dejó inconclusa al morir, en 1977. El narrador, que acaba de abandonar el periodismo, se siente fascinado por el texto -en realidad, un conjunto de 138 fichas, muchas de ellas esquemáticas o incomprensibles- y busca un “negro” o “escritor fantasma” para que le ayude a “desentrañar la matriz” de la novela, lo que, como en las obras anteriores de Lago, constituye una indagación sobre un texto literario. Los primeros análisis de la novela de Nabokov revelan la existencia de dos historias y de dos relatos embutidos uno en el otro. A ello habría que añadir las lecturas que Marlowe y Hallux van ofreciendo del texto -y que son otros relatos- y la historia paralela de Marlowe al que le han encargado, como “escritor fantasma”, la biografía del magnate Arthur Laughton. Y aún habría que añadir el relato de Marlowe titulado “Un torso sin rostro”, novelita intercalada que rehace, además, una novela de Siri Hustvedt, segunda mujer de Paul Auster, acerca de un hijo de éste. Queda claro que a Eduardo Lago le gusta la literatura y en esta novela ha creado una composición metaliteraria con mucho talento.

Este libro no lo publica Destino, sino Malpaso. http://malpasoed.com/tienda/es/ficcion/10-siempre-supe-que-volveria-a-verte-aurora-lee-9788415996002.html