SIDI. Un relato de frontera PÉREZ-REVERTE, ARTURO

«El arte del mando era tratar con la naturaleza humana, y él había dedicado su vida a aprenderlo. Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja. Aquellos hombres olían a estiércol de caballo, cuero, aceite de armas, sudor y humo de leña.

»Rudos en las formas, extraordinariamente complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido ser otra cosa. Resignados ante el azar, fatalistas sobre la vida y la muerte, obedecían de modo natural sin que la imaginación les jugara malas pasadas. Rostros curtidos de viento, frío y sol, arrugas en torno a los ojos incluso entre los más jóvenes, manos encallecidas de empuñar armas y pelear. Jinetes que se persignaban antes de entrar en combate y vendían su vida o muerte por ganarse el pan. Profesionales de la frontera, sabían luchar con crueldad y morir con sencillez.

»No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro.»

«En él se funden de un modo fascinante la aventura, la historia y la leyenda. Hay muchos Cid en la tradición española, y éste es el mío.» Arturo Pérez-Reverte

El libro me ha gustado mucho, de lectura rápida, muy fiel a una parte importante de nuestra historia, quizá un poco denso al principio pero es una notable novela para distraerte un poco, se echa de menos algún episodio importante de la vida del Cid, además de un excesivo vocabulario militar de la época pero se deja leer, un acierto

Ha sido todo un master en liderazgo y en como dirigir equipos. Todo esto llevado a un territorio de frontera en la Edad Media. Lo que más me sorprende en esta novela es la capacidad del autor para contar el antes de la batalla. Miedos, incertidumbre, preparación, dudas, miedo, superación… Si además lo completamos con la facilidad para darle carácter a los personajes y a unos diálogos sobrios pero con una intensidad fuera de lo normal hacen que una vez más Pérez Reverte consiga una obra notable que se lee de un tirón.

Me ha gustado mucho. Consumir preferentemente despacio para saborear el lenguaje y el contexto.

Me gustó pero no me entusiasmó...No sé, el autor alarga mucho las situaciones (como lo de la persecución de los moros al principio que se tira media novela para contarlo) y por momentos aburre y cansa pese a ser una novela más bien corta. Vamos, que alarga las cosas demasiado para llenar paginas y al final lo que cuenta es más bien poco...Evidentemente su intención es continuar con una serie de novelas de número indefinido y para eso tiene que ir despacito para alargar la vida literaria de este legendario personaje al máximo. Desde luego, leeré la segunda entrega cuando salga pero de momento esta primera me ha decepcionado un poco.

Un personaje histórico muy grande como para superar a toda una tradición literaria. Reverte ha optado más por el aspecto humano y con acierto. Bien documentado pero lenguaje bélico algo repetitivo. Una historia bien contada pero sin esplendorosas hazañas que quizás se esperaban. Otra faceta del Cid, original sí, pero que no llega a enamorarme.

Me ha parecido una novela histórica algo simplona. Pese a que el personaje es interesante, y que supongo que los hechos históricos están bien documentados, al parte narrativa me resulto plana y no me ha conseguido enganchar. Vaya que no es una novela que no puedas dejar de leer porque el argumento te tiene en vilo.

Me encantan las novelas históricas, y ante todo decir que se de que hablo pues soy titulado en Historia , la cual me apasiona sobre todo de época medieval o edad antigua. Sin embargo, llevo meses para poder acabar dicho libro. Me lo regalaron a sabiendas de que me gusta la temática en que está ambientada la obra. Sin embargo, como ya me pasó con otros libros de Reverte, no me ha enganchado nada. Una lectura demasiado simple, alargada con diálogos y descripciones que no llevan a nada, y capítulos de relleno. No se cuándo lo terminaré pero se hace demasiado lento. La figura del Cid está bien representada puesto que era un mercenario al fin y al cabo; pero no se le llega a dar esa característica del todo. La obra es una adaptación del cantar del mío Cid o al menos basada en ella. En definitiva, sino tienes muchas espectativas o eres desconocedor de la figura del Cid o la situación política en la Península por aquél entonces, puede resultante interesante. Si lo que buscas es acción, buena ambiente histórico y algo de intriga palaciega o por el estilo, no es tu libro.

Soy consciente que muchos no estarán de acuerdo con mi opinión, pero he de decir que la obra me ha sabido descafeinada. Puede ser por las altas expectativas, tal vez por las ganas que tenía de conocer más de la figura del Cid. No ha habido momento en el que sintiese una extrema curiosidad por conocer lo que pasaría en el siguiente capitulo. El principio, (parece que esto es compartido) se me ha hecho innecesariamente extenso, luego es cierto que fluye más, pero no he llegado a sentir empatía por los personajes y creo que con otros autores (Posteguillo) he llegado a imaginarme perfectamente la batalla que se contaba y aquí no me ha pasado. Aún así, el libro no es extenso (369 páginas) y conoces un poco más en profundidad la vida de Ruy Díaz, cosas que se agradecen y por eso mi puntuación es 6.

Muy buena

Una novela muy buena, en el estilo de Pérez Reverte, que la verdad cada vez me gusta más, sus personajes como Falcó y Alatriste ( sobretodo,sueño el día que saque su próxima entrega), son increíbles. Con el Cid retrata a un gran líder duro o amable según las circunstancias, pero sobretodo fiel a su rey aunque se encuentre desterrado, su forma de contar este acontecimiento por cierto, lo que más me ha gustado de la novela. Es una pena que no haya declarado que no piensa hacer una continuación la verdad es que se me ha hecho muy corta la novela.

Muy buena versión de Pérez Reverte sobre el Cid, o Sidi en árabe , que se aleja un poco de la idea que tenía de él. Un hombre de guerra, líder nato y mercenario que después de su destierro del reino de Castilla, va con su mesnada de hombres a buscar señor, sin importar si es moro o cristiano para ofrecer sus servicios. La novela muy bien ambientada en la época, se resume en avanzadillas y batallas de las que se presupone resultado favorable. Para hacer la novela redonda, estarían bien más páginas (puesto que el autor descarta una continuación), ya que parece inacabada y aún la leyenda viva de Ruy Díaz de Vivar no acaba de consagrarse.

Quizás la novela del cid, mas brava, aguerrida, llena de sonidos y perfectamente ambientada. Nada que ver con la novela de EL CID de JOSE LUIS CORRAL. Tiene un ritmo trepidante con personajes muy marcados que te suscriben a la siguiente parte, porque esta promete ser la primera de muchas.

Una narración donde se rescata la figura mítica de El Cid, que ahora Pérez Reverte nos resucita en su humanidad y en su dureza, llevándonos a las leyes medievales de la frontera. Aléjense quienes busquen los mimbres tradicionales de una novela actual, y acerquénse aquellos valientes que deseen respirar a la luz de las hogueras en un tiempo marcado por las luchas entre reyes y religiones, donde solo unos pocos hombres eran capaces de romper ciertas reglas y venderse al mejor postor sin perder de vista a su señor natural.

Magnífico el relato y como trata la figura del Cid, indudablemente la mejor novela que he leído de este autor

Es una versión sencilla y apasionante del Cantar de Mío Cid. Las breves pinceladas al poema originario, el conocimiento del vocabulario medieval y su forma de narrar, que hace que te sientas como un soldado más de la mesnada del Cid, hacen que esta novela sea muy recomendable. Si sientes interés por la figura del Cid, ni lo dudes. He hecho una reseña como nunca antes la habías visto en mi canal de Youtube: https://youtu.be/-ZDSMc810Ss