SI A LOS TRES AÑOS NO HE VUELTO CAÑIL, ANA R.

• EditorialESPASA
  • Año de edición2011

Madrid, primavera de 1939: Jimena Bartolomé, apenas salida de la adolescencia y recién casada con el amor de su vida, es encerrada en la cárcel de mujeres de Ventas. En esta siniestra institución, su directora, María Topete, gobierna el destino de las reclusas y de sus hijos… Ana R. Cañil recrea en Si a los tres años no he vuelto unos hechos terribles y prácticamente desconocidos de nuestra posguerra: la historia de las prisioneras cuyos hijos les fueron arrebatados por sus carceleros para internarlos en seminarios y conventos o darlos en adopción. Si a los tres años no he vuelto se convierte en una novela imposible de soltar por el hecho terrible que denuncia y por el enfrentamiento entre Jimena y María, dos mujeres inolvidables.

Historia de dos jóvenes, Luis y Jimena, que se quieren con toda su alma. Ella es una chica pobre de pueblo y él un burgués sofisticado, en una época en la que España está arrasada por el fanatismo al final de la guerra. Ella acaba encarcelada en una cárcel para mujeres de ventas, donde está gobernada por una mujer despiadada llamada María Topete. Relata los malos tiempos y todo lo que sufrió a manos de la señora Topete como define la autora esta historia es un 80 % real y un 20 % ficticia. Es una de las mejores novelas que leí. Te engancha y no puedes dejar de leer. Mi primer libro de esta autora y me encantó. Totalmente recomendable.

La historia es tremenda. Lo peor, que pasó. El estilo literario no me ha llegado, creo que el libro está bien documentado, pero le falta ángel.

Con este libro descubrí muchas cosas que no sabía. Viví en la piel de Jimena, sufrí con ella, lloré sus lágrimas. Libro duro donde los haya, pero necesario. Magníficamente escrito.

Es una novela de la que se puede disfrutar si no albergas demasiadas expectativas. Ana R. Cañil ha compuesto una buena historia -ágil y bastante bien documentada-, sobre los horrores y los dramas de las mujeres injustamente represaliadas en las cárceles franquistas. Guiños crudos de realidad, que reflejan la etapa más oscura y deleznable de nuestra siniestra y patética posguerra. Es inevitable no encontrar en ella ciertos paralelismos o semejanzas con "La voz dormida" de Dulce Chacón, cuya trama también se desarrolla en muchas de sus partes en la prisión de mujeres de Ventas.

Con este libro tenía muchísimas expectativas ya que sólo había leído criticas positivas de él, además de que la época y su temática me encantan. Pero lo cierto, es que no conseguí engancharme ni que la historia me atrapara y con los personajes no llegué a conectar.

El relato de lo ocurrido en la cárcel de Ventas en los meses posteriores a la victoria de Franco en la guerra civil española y las diversas historias de las mujeres allí encerradas es el aspecto más atractivo de esta novela. Recuerda a “La voz dormida” de Dulce Chacón, aunque no tiene la misma calidad literaria, en mi opinión. Es un libro ameno, que se lee muy bien y que recomiendo a las personas que quieran acercarse a este período de nuestra historia. Para profundizar sobre el tema, hay que leer los últimos libros de Almudena Grandes, además de otros escritores.

Bastante flojo, de menos a más pero hasta la mitad se hace largo pese a no ser una novela larga. A mi el enfoque de los buenos son buenisimos y los malos son malisimos nunca me agrada, en este caso los malos son tontisimos que viene a ser parecido.

Un maravillosa historia de la Guerra Civil... esa Guerra que tanto se llevó por delante. Novelas como ésta son homenajes a todas aquellas personas que tanto sufrieron, y que vivieron tantas cosas que hoy en día pueden parecer increíbles. Muy recomendable.

Un libro bien escrito. Se desarrolla durante la guerra civil española en la cárcel de mujeres de las Ventas en Madrid, cuenta muchas de las atrocidades y barbarie cometidas contra las mujeres consideradas rojas o al estar vinculadas al régimen republicano. Donde los hijos de estas prisioneras les eran robados de una forma despiadada bajo la mano dura de María Topeté. Me gusto mucho y su final me impresiono.

Otra vez la Guerra Civil, sí. Y otra vez la carcel de mujeres en las Ventas (Recuerdan algunos episodios a "La voz Dormida" de D. Chacon). Sin embargo me ha parecido fantástico el nuevo enfoque. El personaje de María Topete, con una profundidad psicológica digna de los grandes personajes universales, engrandece enormemente el mérito de una obra ya de por sí interesante. El tema no es tanto la supervivencia extrema de mujeres inocentes como su sufrimiento al despojarlas brutalmente de sus hijos para... También el elemento anecdótico está muy bien logrado. Una de las cosas que más me han gustado es la continua referencia a la Institución de libre enseñanza, tan importante para los intelectuales españoles de ese momento. Un estilo particular muy efectista, descripciones tan crudas y descarnadas que a veces casi apartas la vista del libro, como si las imágenes se te echaran encima. Interesante, ameno y basado en personajes y hechos reales... Muy recomendable.

Es una novela muy dura, emotiva y, sobre todo, real. comentandoqueesgerundio.blogspot.com.es/2011/10/si-los-tres-anos-no-he-vuelto-ana-r.html

Es una historia bien escrita pero realmente no te enganchas y empiezas a disfrutar de ella hasta la mitad del libro más o menos.Me ha gustado mucho el final.

Digamos que es un gran libro, pero, no es mi gran libro.
Una historia muy bien documentada, pero, no es el tipo de libro que me entusiasme. Aunque, estoy segura que entusiasmará a muchísima gente.

Me faltan 50 pag para finiquitarlo...... y no sabéis la pena que me da!!! NO QUIERO, NO QUIERO!!! QUÉ MARAVILLA DE LIBRO!!! Como escribe la Sra. Cañil!! Un lujo, vamos! Cuando termine os cuento que tal pero, de momento, una joya de libro!!!

He leído alguna entrevista a la autora y parece un libro interesantísimo. Me leí su libro anterior, el de los maquis, y me pareció que muy buena historia. A ver si repetimos.