Shibumi es el mayor best seller de espionaje, pero está escrito con un humor mucho más corrosivo y mucho más políticamente INCORRECTO de lo que conocemos. Nicholai Hel nació en la China de la segunda guerra mundial, hijo de una aristócrata rusa convertida en prostituta de lujo y de un alemán de paso. Hel es un experto en artes marciales, naked-kill, espionaje internacional y otras áreas culturales. También es el asesino mejor pagado del mundo. Un asesino a sueldo que mantiene algunos principios como: no trabajar nunca para los USA y ayudar gratuitamente a organizaciones paramilitares que luchan contra la dictadura de Franco. Con ellos llegan a un acuerdo de colaboración a cambio de que le protejan de la CIA. La educación de Nicholai tiene una gran influencia japonesa y su secreto es su determinación de alcanzar una rara clase de pureza personal, un estado de perfección sin esfuerzo que se llama… shibumi. Vive retirado en una aislada fortaleza, en las montañas del País Vasco, junto con su espléndida concubina euroasiática. Cuando Hel se ve obligado a enfrentarse con su enemigo más siniestro y sórdido…

Novela de espionaje que entretiene, demasiado pretenciosa al querer enfrentar a un solo hombre con los gobiernos más poderosos atribuyendo al protagonista poderes psíquicos y mentales que rozan la tontería. La obra no lleva muy bien el paso del tiempo.

Lo bueno: La prosa de Trevanian es cinemática. Hay momentos en que sujetos y verbos, oraciones y párrafos son proyectados en tu mente como si se tratase una pantalla de cine. Sin embargo, y aunque se trate de una historia de “espionaje internacional”, no coloques esta novela en la misma pila donde acaban las obras de Ian Fleming. Aquí hay mucho subtexto y hasta una narrativa filosófica, de lo más interesante, que eleva esta historia por encima del promedio de su género. Lo malo: Hay una fuerte dosis de fantasía de empoderamiento masculino (el equivalente literario de alguna película protagonizada por Vin Diesel) que puede repeler a algunos lectores. Sí, es entretenimiento sexy, pero las cargas de testosterona en las páginas de Shibumi no son agradables para todos. También puede que el antiamericanismo del autor deje un resabio en una que otra persona. Lo cierto: Esta es una de mis novelas favoritas. De hecho, fue mi novela favorita durante muchos años. No tiene la máxima puntuación porque reconozco que las secciones dedicadas al Go (que yo encuentro enriquecedoras) ralentizan el ritmo de montaña rusa que lleva el resto de la trama. El veredicto… ¡Lectura indispensable!

Una historia interesante con personajes bien definidos, mi parte preferida es la referida al pasado del protagonista. La parte de la cueva me pareció amena pero como tengo claustrofobia me causó mucha impresión. Ameno.

Me lo recomendó un amigo y acertó. Me parece un libro muy bueno. Interesante de la primera a la última pagina. Coincido con arturo_cef en que el pasaje de la cueva podía ser menos descriptivo, pero es por sacarle alguna pega.

Genial, una gran novela de "espionaje" con un toque de humor corrosivo y mala leche en algunos momentos. Para mi gusto un poco precipitado el final como si el autor tuviera un límite de páginas que llenar.

Mi libro favorito, que a su vez me fue recomendado. Hay una parte que se hace un poco pesada, cuando se hace la descripción de la cueva, y aun con esto sigue sigue estando en el nº 1 de mi ranking personal.