SHARPE Y EL ÁGUILA DEL IMPERIO I CORNWELL, BERNARD

• EditorialEDHASA
  • Año de edición1997

Primera novela de la serie protagonizada por Richard Sharpe, teniente de fusileros del ejército británico que es enviado para luchar en España contra las fuerzas de Napoleón.

Esta es la primera novela escrita por Cornwell sobre el fusilero Richard Sharpe, en un ya lejano 1981, aunque en orden cronológico en la serie es la octava, transcurriendo la acción poco después de la de la novela anterior, "Los estragos de Sharpe", en el verano de 1809 que desembocará en la batalla de Talavera. Hasta llegar a esa gran batalla Sharpe tendrá como de costumbre varios problemas y alguna agradable gratificación. Los problemas vendrán de la mano de un inepto, presuntuoso y mal intencionado coronel, que llevará casi al desastre al regimiento de Sharpe, y del sobrino de este elemento, un teniente que no tiene nada que envidiar en mezquindad a su querido tío. La parte agradable para nuestro héroe será su nueva conquista amorosa de turno, una chica portuguesa de muy buen ver que recibirá la protección de Sharpe contra los maltratos del mencionado y malévolo sobrino y naturalmente ella se lo agradecerá con más de un apasionado revolcón. Una buena novela en general que sirve de excelente presentación del protagonista y la serie y en la que hay varias referencias a las pasadas aventuras del personaje en la India, que Cornwell aún no había escrito, por lo que queda claro que la intención del autor desde el principio era volver en siguientes novelas sobre el pasado de Sharpe. Luego está el peliagudo tema de la imagen que da el autor del ejercito aliado español en esta novela, poco menos que una pandilla de inutiles, estúpidos y vagos que más que una ayuda de aliados fueron un lastre para el ejército británico. Quizás cuando escribió esta primera novela no imaginaba que un día se editaría en España (de hecho, tardó más de 15 años en aparecer en nuestro país) y por eso dio rienda suelta a su chauvinismo británico dando a entender que la Guerra de la Independencia la ganaron solo ellos. De todas formas esta falsificación histórica es en cierto modo comprensible viniendo de un novelista británico ya que esa es la versión que los historiadores de ese país han dejado para la posteridad y, evidentemente, es muy distinta a la "versión española". Al menos el autor ha tenido el detalle de reconocer en más de una ocasión que exageró demasiado ese aspecto negativo del ejército español de la época, llegando incluso a pedir disculpas. Desde luego, este aspecto negativo no mengua el valor literario de la primera novela de esta larga serie en la que en su primera edición en España lucia un estilo de portada más atractivo que el que luego se impondrá (a partir de la séptima novela), más serio y bastante insulso.