SERVIDUMBRE HUMANA MAUGHAM, W. SOMERSET

El protagonista de esta novela nace con el pie deforme y, debido a su temperamento delicado, sufre todo el dolor que un defecto físico conlleva. La asunción de sus carencias y la parte que esta tara juega en su vida se convertirán, pronto, en una obsesión. Las dificultades de un personaje para encontrar el amor en un entorno hostil. La trayectoria de un hombre que quiere ser mejor. Una larga historia llena de sinuosidades. Una especie de "clásico popular", encarnada por primera vez para la gran pantalla por Leslie Howard y Bette Davies en 1946.

Magnífica novela. "Servidumbre humana" es el recorrido vital y pasional de un hombre marcado desde su nacimiento por una tara física. Con el lento arrastre que va dejando su pie deforme, el protagonista irá allanando poquito a poco tan tortuoso camino. Cuestiones tan importantes y ambiciosas como la fe religiosa, el mundo de las artes, el valor de la amistad, y el amor enfermizo sin límites; conforman mayormente su sentido narrativo. Maugham alcanza cotas muy altas con esta preciosa obra. Todo un clásico imprescindible de seiscientas y pico páginas.

Me ha parecido como un best seller a la antigua. Una historia bastante plana que destaca más que nada por sus tintes autobiográficos. No obstante, me deja un buen sabor de boca, con un mensaje positivo: pese a su defecto físico y gracias a su bondad, no le va tan mal al amigo Philip.

Somerset dejó en Servidumbre humana muchas pistas autobiográficas. Por ello su protagonista no es alguien que ha inventado su imaginación, y sin duda es muy recomendable, una vez finalizada la lectura, acudir a la biografía del autor para identificar muchos de los capítulos de su vida, especialmente de su infancia. Se descubrirá así hasta qué punto estos episodios marcaron su carácter tan peculiar y reservado. Sin embargo el protagonista del libro evoluciona de forma divergente respecto al autor , tal vez buscando un final más comercial y menos polémico. Somerset triunfó en Hollywood como guionista, así que sabía lo que hacía. En esta obra nos muestra la evolución de la infancia a la madurez de una persona, con sus errores y sus caminos sin salida, de una forma sencilla pero atractiva. Me resultó interesante y muy agradable de leer.

Escritor denostado por la crítica y olvidado a su muerte. Creo que de manera injusta. Este libro es magnífico. Crítica completa en http://porunpunadodelibros.wordpress.com

Excelente novela. Tiene bastante de autobiografía del autor; el personaje cojo de esta novela refleja mucho la vida del autor, cuyo defecto físico fue la tartamudez. Novela leída de principio a fin con interés y sin saltarme ni una línea. No le encuentro fallos ni páginas tediosas; hay algunas con frases dignas de tener en cuenta, algo filosóficas, si cabe.

Me gustò mucho; novela del estilo biografico de un Oliver Twist, me resulto muy agradable y llevadera

Francamente no he podido con él, me ha costado mucho terminarlo, es un tocho, se hace muy repetitivo creo que sobra la mitad del libro

Excelente Maugham. Uno de sus mejores libros, aunque su obra no tiene desperdicio.

Siempre sabe captar los sentimientos con profundidad ,y esta es uno de sus mejores novelas . En un plazo de dos decadas .la he leido dos veces ,no descarto una tercera ,aunque casi nunca repito .Excelente