SEÑAS DE IDENTIDAD GOYTISOLO, JUAN

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2003
  • ISBN9788420638294

Primera novela de la trilogía que habrían de completar "Reivindicación del conde don Julián" y "Juan sin Tierra", la publicación en México en 1966 de Señas de identidad, con su autor exiliado entonces en París, marcó un hito en la novela española. Centrada en torno a la figura de Álvaro Mendiola -español en constante debate interno por su condición de tal e inspirada por planteamientos sumamente innovadores, en ella Juan Goytisolo abordó con audacia la exploración de nuevos cauces narrativos, combinando con maestría las constantes referencias autobiográficas y las andanzas del protagonista, la crítica social y el análisis del hecho literario.

No pongo en duda la calidad literaria de Goytisolo ni su capacidad para innovar pero, pese a intentarlo trabajosamente hasta el final, no he conseguido meterme en una historia sin duda interesante: el desarraigo de un exiliado de posguerra, pero el estilo y las fórmulas utilizadas me han resultado excesivamente cargantes.

Un poema quejumbroso para una historia que podría ser convencional contada con la ayuda de unos recursos novedosos para aquel tiempo. Hondo conflicto social, intenso conflicto personal y conflicto eterno Catalunya - España.

Una maravilla. La peripecia vital de Álvaro Mendiola se transforma, vía experimentación narrativa, en la historia de la cínica y esquilmada burguesía española del franquismo.