SECRETOS A VOCES MUNRO, ALICE

• EditorialDEBOLSILLO
  • Año de edición2021

Secretos a voces reúne ocho relatos en los que Alice Munro (Premio Nobel de Literatura en 2013) recupera las preocupaciones y las paradojas que tanto caracterizan a sus personajes. Cada uno de estos relatos contiene más de una historia, que deja entrever escenas de la vida cotidiana llenas de dramatismo. Todos ellos transcurren en la pequeña ciudad canadiense de Carstairs, a pesar de que algunos se remonten a un tiempo y a una tierra lejana. Desde 1850 hasta el día de hoy -pasando por dos guerras mundiales- y desde Canadá hasta Australia, los Balcanes o el norte de Francia, estas conmovedoras y sobrecogedoras historias revelan los secretos de mujeres poco convencionales que se resisten a que sus voces queden reducidas al olvido.

Verdadera literatura. Ocho relatos de una espléndida calidad preciosista que se superponen a los baches cotidianos de toda vida. Carambolas, malas pasadas, sobrecogimientos, extrañas experiencias... Perezosos alientos que nos incitan a respirar, a sentir, a sufrir... Alice Munro parece una maga. Está en manos de muy poquitos esa forma tan excepcional que tiene de escribir.

Alice Munro es una de mis escritoras favoritas, por no decir mi escritora favorita. Sé que os debía la reseña ayer, y os prometo que el libro estaba acabado a tiempo, pero tuve un día muy liado, así que os la subo hoy. Conocí a esta autora el año pasado ya que ganó en Nobel de literatura y me animé a leer algo suyo al saber que escribía relatos cortos. Y ya desde ese primer libro me encantó, de modo que cuando me regalaron este libro supe que iba a ser una lectura increíble, y así fue. Realmente no puedo deciros que me pareció cada uno de los relatos porque son muchísimos, pero sólo puedo deciros que hace que cada historia, aunque parezca sencilla, hace que los personajes sean tan redondos, tan profundos, que hace que sean pequeñas joyas.