SE ENCIENDE Y SE APAGA UNA LUZ VÁZQUEZ, ÁNGEL

Nota media 7 Muy bueno 2 votos 1 críticas

Cristina es la figura central de la novela. Figura interesante, diestramente trazada, a la que el lector conoce desde su niñez en el cerrado ambiente de "El Monte", especie de isla verde a pocos kilómetros de la ciudad. Las personas que la rodean, ajenas a lo que ocurre en el mundo, viven alimentándose de mitos. La novela tiene tres tiempos, pero los personajes apenas cambian, permanecen fieles a sí mismos, intentando vivir de pequeños fulgores, aferrándose con furia a las débiles ramas de un pasado mejor, para no abismarse. De todos ellos, Cristina es la única que, a través de su amistad con Alicia -que vive en la ciudad y cuya muerte trastorna por completo a su compañera-, intenta liberarse de aquella fauna decadente. Entonces comete su gran error. Yerra cuando busca una luz, una luz que se enciende definitivamente en su vida para mostrarle el mundo tal como es. Premio Planeta 1962.

Hasta ahora me habían gustado las novelas de este autor pero ésta me ha decepcionado totalmente: Nada novedoso en la historia, saltos temporales en la trama que solo lían, personajes muy pobres, ambientación demasiado larga, estilo casi telegráfico que no me convence, vocabulario rebuscado, documentada en datos no relevantes pero nada social ni histórico... y lo peor mucha páginas que sobran, sobre todo en la segunda mitad, para rematar con un final apresurado que, encima, deja cabos sueltos.