SAPPHIRA Y LA JOVEN ESCLAVA CATHER, WILLA

Black Creek Valley, Virginia, 1856. Sapphira Colbert es una de las pocas propietarias que mantienen esclavos en sus tierras. Una práctica que su marido, Henry, considera cada vez más difícil de defender. Sapphira, matriarca implacable, confinada a una silla de ruedas, maneja con mano de hierro la propiedad con ayuda de su fiel criada negra, Till, y de la hija de esta, la joven y bella Nancy. Henry es dueño de un molino, pero no solo trabaja en él, sino que duerme allí cada vez que puede ya que su matrimonio constituye una mera formalidad. La vida de Sapphira es monótona. Tiene mucho tiempo para pensar, y cuando descubre que su marido desea que solo sea Nancy quien ordene su habitación en el molino, empezará a sospechar de ellos y su ira hará que se desate un enorme poder de resentimiento contra la niña esclava.
Publicada en 1940, Sapphira y la joven esclava es la última novela que Willa Cather escribió antes de morir. Representa, pues, su testamento literario y un regreso a los escenarios de su infancia, en un retrato retrospectivo del viejo Sur que se desvanece, con el telón de fondo de la esclavitud y su progresiva abolición.

Hace unos meses leí por primera vez a Willa Cather con "Pioneros" y la verdad no fue muy buen comienzo. Pero este libro compensa totalmente esa mala primera impresión. Quizá me faltó profundizar un poco más en la vida de algunos personajes y entrar más en detalle con la Guerra de Secesión (esos saltos en el tiempo de Willa siempre te dejan con ganas de más). Los últimos capítulos me parecieron maravillosos; a pesar de tratar un tema tan duro como la esclavitud, me ha parecido una lectura amable. "En las noches de invierno, se mantenía viva la rugiente hoguera, después de que el fuego de los fogones se hubiera extinguido. Todos los criados de la casa y del exterior se sentaban en torno al hogar de la cocina y comían nueces y contaban historias hasta que se iban a acostar."

Novela muy fácil de leer que compone una perfecta estampa de una época, plasmada de una forma tan nítida y clara, que parece que estás compartiendo las vivencias con los personajes de lo reales que asemejan ser y lo cercanos que se sienten.

Muy buena, excelente narración de los hechos y situaciones. Comparto la opinión de Barrufeta y Anard.

Su autora, Willa Cather, traslada al lector a otro siglo, a la América en la que aún hay esclavitud, concretamente a Back Creek, donde vive Henry Colbert, molinero, su esposa Sapphira y bastantes esclavos, a los que, por el trato correcto que reciben, más bien ves como trabajadores de la casa y de la finca. Al principio la novela se centra en Sapphira, que controla su propiedad y la vida de los que la habitan desde su silla de ruedas, con la ayuda de Till, su más fiel criada. Nancy, la joven y bella hija de Till, ha perdido el aprecio que antes le mostraba su señora y sufrirá la crueldad de ésta de diversos modos. Pero poco a poco trama y personajes la convierten más en una novela coral en que la autora muestra la vida cotidiana de una época lejana (la de su infancia), pero que su bella y rica prosa nos hace sentir muy cerca. Con personajes bien perfilados, descripciones profundas y sugestivas, es una historia entretenida y muy recomendable.

Ambientada en la Virginia de 1856, “Sapphira y la joven esclava” es la última novela que escribió Willa Cather, desarrollada en el marco de un Sur caracterizado por la esclavitud. Esta es mi primera aproximación a la obra de Cather: no tenía referencia alguna ni me la recomendó alguien próximo. Simplemente hojeé en la librería “Sapphira y la joven esclava” y tuve la sensación de que estaba ante algo realmente bueno. El sello Impedimenta ayudó mucho a que me formara esta impresión, finalmente acertada. La prosa de Cather es poderosísima. Es capaz de convertir la descripción de algo aparentemente nimio en un acontecimiento sorprendentemente sugerente y trascendente. Cuando lees a Cather tienes la sensación de que no sobra ni una sola palabra. Cada una de ellas es relevante, cada una de ellas tiene su finalidad a la hora de trasladar al lector a esa sociedad extinta. La riqueza de los escenarios es excepcional. Sin embargo, esta profundidad descriptiva no se limita al entorno en que se desarrolla la historia, sino también a los personajes. Sapphira, la matriarca, es una mujer que puede hacer gala de una actitud despiadada pero, en ciertas ocasiones, también compasiva. Los personajes están lejos de ser planos, y Cather logra que te introduzcas en su universo personal aunque no simpatices con algunos de ellos. Estoy deseando leer más obras suyas. Tengo la sensación de que Willa Cather se va a convertir en una de mis autoras predilectas.