SAPIENS: DE ANIMALES A DIOSES. Una breve historia de la humanidad HARARI, YUVAL NOAH

• EditorialDEBATE
  • Año de edición2014

¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros? Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder... y nuestro futuro.

No es lo que esperaba. No lo he podido terminar...

Espectacular y cuando menos perturbador. Es un libro como dijo alguien antes, recomendado para quienes desean conocer de dónde venimos, cómo llegamos acá y hacia dónde pareciera que vamos. Escrito para el gran público no experto es ameno de leer, provocador y te pone a pensar. Súper recomendado.

Es sin duda fascinante. Un breve pero gran resumen de los hechos mas significativos que han acontecido a los seres humanos desde sus inicios. Si lees este libro , no solo entenderás muchos aspectos que quizás obvies o no des importancia , sino que también conocerás muchas proezas como así también calamidades que ha generado y sufrido la humanidad. Somos la especie más "Inteligente", tan inteligente que podemos dar fin a nuestra existencia... Sin más nada que añadir , celebro el gran trabajo que llevó a cabo Yuval Noah Harari.

Muy buen estudio. Sorprende como en su dia sorprendio Un Mundo Feliz

Muy interesante, enfoque novedoso de muchos temas, y una visión global desde el inicio de nuestra especie hasta la actualidad muy entretenida.

Un libro apasionante sobre nuestro pasado, presente y futuro. Fácil de leer y muy entretenido. Desde ya uno de mis libros favoritos de todos los tiempos!

Recientemente he leído “Sapiens” De Animales a Dioses; el monumental, provocador y fascinante ensayo del Profesor de Historia, Yuval Noah Harari y que acaba de traducirse a más de 30 idiomas. El libro realiza, de una forma sencilla y amena, un repaso de la historia de la humanidad desde el punto de vista evolutivo hasta llegar al "Homo Sapiens" para después sintetizar desde el punto de vista sociológico las grandes corrientes y fuerzas que han ído transformando al mundo; las primeras sociedades, las diferentes religiones, los primeros imperios, las jerarquías, la ciencia, la tecnología, el capitalismo, etc. y de forma muy interesante, la colonización del mundo por parte de Europa, un pequeño continente que acabó exportando su cultura al resto del planeta. Aunque me ha extrañado la minimización que hace el autor de los recientes conflictos bélicos en los que se ha sumido y sigue sumido el mundo, desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días, me ha parecido una excelente obra divulgativa, entretenida y bien documentada, llena de anécdotas, ejemplos sencillos e informaciones interesantes donde no falta el sentido del humor, que plantea los hechos históricos y sociológicos de forma novedosa y brillante, y que obliga al lector a reflexionar. Lo recomiendo a toda la gente que sienta cierta inquietud por conocer algo más acerca de dónde venimos, cómo hemos llegado hasta aquí y sobre todo, a dónde vamos.

Un ensayo obligatorio para todo aquel que quiera comprender el comportamiento humano. Quizá la última parte flojea un poco en cuanto a divagar sobre la tecnología y la felicidad, pero los primeros capítulos son excepcionales. Deseando leer su siguiente ensayo.

Sin duda uno de los mejores libros que he leído, es muy objetivo respecto de las cuestiones que aborda su forma de narrar los acontecimientos es en verdad magnifica el libro es para quienes quieran saber a cerca de nuestra historia.

Libro muy completo sobre la historia de la humanidad con teorías novedosas bien argumentadas y comprensibles. Lo recomiendo. Es un libro que te hace pensar, debatir y revisar sucesos históricos con una nueva mirada.

Un ensayo imprescindible, un repaso por la historia que te hace pensar, con el que aprendes y el que te plantea verdades quizás incómodas pero necesarias: "De la misma manera que el comercio de esclavos en el Atlántico no fue resultado del odio hacia los africanos, tampoco la moderna industria animal está motivada por la animosidad. De nuevo, es impulsada por la indiferencia." Magnífico