SANGRE Y RABIA: Una historia cultural del terrorismo BURLEIGH, MICHAEL

• GéneroNo ficción
  • EditorialTAURUS
  • Año de edición2008

Sangre y rabia arroja nueva luz sobre la amenaza mundial del terrorismo, que previsiblemente seguirá atormentándonos durante las próximas décadas. El historiador Michael Burleigh se centra en las acciones y en la historia de vida de los terroristas, y no tanto en la ideología que está detrás de sus motivaciones. Este libro aborda el terrorismo como profesión, como cultura y como modo de vida y muerte, aspectos que suelen desatenderse. Burleigh nos lleva más allá de las enrevesadas justificaciones y destapa la realidad –unas veces miserable, otras sobrecogedora y otras sencillamente criminal– del terrorismo moderno, desde sus orígenes en el nacionalismo irlandés, los revolucionarios rusos y los anarquistas internacionales, hasta las diferentes campañas terroristas que acompañaron a la descolonización. La actividad de grupos de extrema izquierda como la banda Baader-Meinhof o las Brigadas Rojas fue efímera en comparación con la lucha terrorista nacionalista llevada a cabo por ETA o el IRA, que a su vez han sido eclipsados por la violencia yihadista internacional. El alcance panorámico del libro nos recuerda que todos los habitantes del mundo civilizado, desde Argel y El Cairo hasta Yacarta o Singapur, están juntos en esta larga guerra entre civilizaciones y en este caos.Ésta es la única Historia global del terrorismo que existe en el mercado. El autor es un historiador de gran prestigio en España. Recoge temas que atañen directamente a España, desde los anarquistas internacionales hasta ETA y los yihadistas del 11M.