La novela gira en torno a un joven llamado Hazel Motes. Criado por un familia inflexiblmente conservadora, Hazel vuelva a casa después de un tiempo en el ejército con su fe destruida por sus experiencias de la guerra. Como medio para aceptar su nueva sensación de pérdida crea su propia Iglesia. No obstante cuanto más se esfuerza en alejarse de la fe, más profunda se hace su necesidad de redención.

Libro corrosivo, que no deja títere con cabeza, especialmente entre los predicadores sureños estadounidenses, con los cuales se ensaña de modo especial. Terriblemente crítico con la situación y las actitudes de la gente de la época, desde mi punto de vista es un libro muy pesimista, pues no aparece ni un solo personaje positivo entre todos los esperpentos que pululan por la historia.