Por primera vez en su vida, Ceferino Morales tiene la sensación de haber perdido el control sobre su destino y el del resto de los habitantes de Cañete del Retamal. A pocos días de la gran cacería que reunirá en su finca a políticos, empresarios y aristócratas, Ceferino debe enfrentarse a una serie de misteriosas desapariciones que hacen peligrar el magno evento y, lo que es peor todavía, su hasta entonces indiscutida autoridad sobre las personas, animales y cosas de aquel tranquilo rincón en los Montes de Toledo. Para colmo de males, la pequeña colonia rumana que habita en el pueblo empieza a hablar de vampiros, y una desabrida inspectora de policía se empeña en meter las narices donde no le llaman.Sangre de bellota es un inclasificable relato en el que conviven el realismo rural, la novela negra y el género vampírico. Una historia llena de terror, amor y humor, en la que no se sabe muy bien quiénes son los buenos y quiénes los malos. Porque, ¿qué es un vampiro sino un humano liberado del miedo a morir? ¿Y qué es un humano, sino un vampiro aterrorizado?

Gracias a esta lectura he descubierto a un autor patrio que tira de sátira, humor y cara dura para contarnos una historia rocambolesca, entretenida, cargada de crítica social y olor a "rancio". Es una novela de vampiros, de esos a los que si les da la luz del sol o les echas agua bendita se convierten en cenizas, de los que para acabar con ellos hay que clavarles una estaca en el corazón y cortarles la cabeza después y a los que hay que dar permiso para entrar en casa ajena. Sí, vampiros de toda la vida. A esto hay que añadir la localización, un pueblo pequeño perdido entre los Montes de Toledo llamado Cañete del Retamal, y unos personajes que son caricaturas de algunos de los vecinos que cualquier pueblo español que se precie ha de tener en su censo. Como uno de los personajes que más peso tiene en la trama tenemos al cacique del lugar, Ceferino Morales, dueño de casi todo el pueblo, nada se hace sin su consentimiento y controla todo lo que pasa en él. Es malhablado y arrogante y nos deja perlitas como la siguiente: "Si algo tenía claro Ceferino Morales es que a él nadie le tocaba los cojones. Y aquella noche se los estaban tocando. Mucho". La historia comienza con la muerte del abuelo del capataz rumano de la finca de Ceferino, Cosmin. Cuando el cacique le obliga a deshacerse del cuerpo al ser un inmigrante ilegal, la desaparición del mismo es el punto de partida de la historia que acabará en una batalla entre vivos y no muertos por la supervivencia. Y entonces, ¿qué tiene esta historia tan típica para que me haya gustado tanto?. Pues mi respuesta es que es una narración fresca con un lenguaje sencillo y directo, donde el autor de vez en cuando se dirige hacia el lector (lo que por lo menos a mí me ha encantado y me ha ayudado a meterme en situación), con unos personajes extremos, con situaciones inverosímiles e hilarantes, con mucha sorna y mucha acción. En definitiva una historia muy entretenida y divertida que merece la pena ser leída. Para fans de autores como Eduardo Mendoza, entre los que me cuento, es una novela imprescindible. https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2018/06/sangre-de-bellota-nacho-herranz-farelo.html