SABER PERDER TRUEBA, DAVID

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2008

Sylvia cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que, aún no lo sabe, significará su brusca entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de tapar los agujeros que el abandono de su mujer y el fracaso laboral han causado en su rutina. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. La caja de los triunfos no parece difícil de abrir para su superdotada pierna izquierda. Será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. Y tiempo es precisamente lo que no tiene Leandro. Vive en esa época, como le dice un conocido, donde uno asiste a más entierros que nacimientos, cuando ya casi nada se construye y casi todo se derrumba. Éstos son los cuatro personajes principales de Saber perder. Con las relaciones entre ellos se trenza un apasionante relato de supervivientes, de poderosa pegada narrativa y rico en matices. Una mirada inteligente, capaz de extraer humor y emoción en cada curva del camino, que reivindica la maravillosa aventura de vivir.

Lo mejor de Trueba, sin duda, es lo accesible que resulta su prosa para todo tipo de públicos, y lo actual, entretenido y sencillo de sus historias. Premio Nacional de la Crítica 2008, si no hemos leído nada del autor, resulta una excelente forma de acercarnos a él, con una mirada y forma de narrar muy próximas al cine, en una novela de personas y personajes, de amor y humor, un canto a la vida por uno de los escritores más actuales de nuestra narrativa y que mejor escribe sobre nuestra sociedad y sobre sus historias cotidianas.

Primera novela que leo de Trueba y me ha bastado para convertirme en su fan. El desarrollo por sobrevivir y no seguir el rol común en la adolescencia, la juventud, la madurez y la vejez. Personajes con conexión inmediata formulados con sus virtudes y sombras pero siempre desde una narrativa fluida y humorística. Muy recomendable.

Buen libro, con una estructura por capítulos y personajes, que por momentos se asemeja a la forma de contar las cosas en una película o una serie de tv. No es nada denso, y hace que su lectura sea fácil y amena, siempre deja cierta intriga al final de cada capítulo a través de una reflexión del personaje, que te hace que quieras seguir leyendo. La historia en sí, con personajes que se cruzan o que están vinculados, puede estar manida, sin embargo la forma de plasmar las tres edades (adolescencia, madurez y vejez), a través de las experiencias y esperanzas vitales de tres de sus personajes, me parece muy original y acertada. Libro recomendable

Buenas historias enlazadas, muy entretenido.

Nos encontramos con una novela redonda en todos los sentidos. Se nota que David es director de cine, porque el libro es muy visual. Te introduce en una trama que se va entrelazando magistralmente. Pide a gritos una adaptación cinematográfica pero David no se ha animado... 😔

Trueba es un maestro de la novela costumbrista, de las historias cotidianas en las que apenas pasa nada pero ocurren muchas cosas. Novela coral, muy bien ambientada, protagonizada por una familia cuyos miembros se enfrentan, cada uno a su manera, a un hecho que cambiará sus vidas para siempre. Deja el buen sabor de boca de la buena literatura.

Un libro que narra la historia de cuatro personajes con un arranque prometedor... un abuelo putero, un padre que comete un asesinato y una hija de dieciséis años recién cumplidos que empieza una aventura con un futbolista argentino, el cuarto personaje. El libro está ambientado en Madrid y mantiene las historias de los cuatro personajes entrelazadas. Es una oda a lo cotidiano, muy real, con mucha dosis de sentimientos y vivencias de los personajes en distintas etapas de la vida. Me parece un libro muy bueno que David Trueba se niega a llevar a la gran pantalla...

Un buen libro. Sensible, me conecta con lo humano, la esencia del perder me conecta con el ganar, me ha devuelto la tolerancia hacia mi mismo y creo que me ha regalado un poco de amor de mi hacia mi. Me sobran unas cuantas páginas y algunas descripciones se me hacen largas. Formato un poco teleserie, te deja con el suspense al final de cada capítulo, siempre con ganas de leer un poco más...

Insisto en la sencillez de la historia, en como Trueba convierte lo cotidiano (o lo que se puede entender como tal) en unas páginas (¿excesivas?) de calidez indiscutible.

Un libro que aunque no ha llegado a engancharme del todo, me ha gustado bastante.Hay descripciones que se alargan demasiado y el final todo lo contrario, muy rápido y con pocos detalles.

Acabo de terminar la novela y quizás porque tengo al autor en un pedestal (por las películas que he visto y sobre todo por sus columnas), me pesa más que nada la decepción. Ni las historias ni los personajes de la novela me han capturado y las tramas me han parecido previsibles y folletinescas. Los personajes femeninos salen en general mejor parados que los masculinos, pero no veo esperanza, ni justicia, ni alegría de vivir. Como mucho, un canto a la familia “manque pierda”. Si no fuera un libro de David Trueba, no habría terminado de leerlo. En cualquier caso, y a la vista lo que se vende por ahí, lo recomiendo encarecidamente.

Buen libro, muy entretenido.

Un libro intenso, que tiene pocos personajes pero cada uno perfectamente perfilado. Quien busque un "Cuatro amigos 2" en cuanto a aventuras de colegas y cachondeo, mejor que se busque otro libro... Éste es duro, pero David Trueba conserva su prosa intacta, incluso la mejora.

Todo un descubrimiento. Con una prosa fluida, ágil, literaria, Trueba consigue una obra maestra en la que se demuestra que escribir bien no está reñido con la capacidad de entretener. Después de leer 'Saber perder' quedé atrapado en el universo artístico de este excelente narrador.

Buen libro, que va de menos a más. Detrás de las tristes historias de los cuatro personajes se esconde un mensaje de optimismo para la vida. Me ha gustado el estilo que le ha dado Trueba de ir contando la historia mediante pinceladas temporales. Le ha aportado dinamismo y un buen desarrollo. Si te gusta la lectura, disfrutaras de este libro.

Un conjunto de historias que nos muestran lo dura que es la realidad pero que al mismo tiempo nos animan a vivirla. Libro de personajes ( joven, maduro, viejo) cada uno con su tristeza, sus problemas y sin embargo también con sus esperanzas e ilusiones. Profundo y ameno. Nos enseña lo común de los sentimientos y lo mucho que hay de nosotros en los demás.

Este libro es muy bueno, me ha gustado mucho, es como la vida real, creo que en ocasiones se excede en descripciones y que le da muchas vueltas y explicaciones a cosas que yo no creo que tengan tanta importancia, me hubiese gustado un final algo menos amargo para mi parecer, pero el título lo dice todo hay que saber perder.

Es un libro entretenido, menos cuando se excede con descripciones y demás sin dejar ni un lugar para la imaginación del lector, en ese sentido lo he encontrado tedioso y nada ameno. Pero en general es interesante en algunos aspectos de las historias de cada personaje.

Tan solo había leído algún artículo suyo en un dominical, y la verdad es que me había gustado. Así que me animé a leer esta novela y no me arrepiento para nada. Me enganchó desde el principio hasta al final. Nada de tramas complicadas, sino historias sencillas como la vida misma.