Rusia es una poderosa novela que se extiende a lo largo y ancho de 1800 años de historia. Guerreros y eremitas, boyardos y siervos, héroes y heroínas románticos, ancianas damas ricas, buscadores de fortuna y exiliados… Los personajes de Rusia habitan en un mundo contradictorio de bosques, estepas, iconos y hachas, fe ortodoxa y persecución a los judíos, hermosas iglesias, palacios magníficos y pueblos miserables; de arte popular ruso y operas suntuosas, de Tolstói y Lenin, Chaikovsky y Rasputín. Desde las tribus nómadas de las grandes planicies de Eurasia hasta hoy en día, a través de la vida de un pequeño pueblo al este de Moscú, Rutherfurd sigue las tribulaciones de cinco familias desde la invasión tártara hasta el reinado de Iván el Terrible y los salvajes cosacos, la dinastía de Pedro y Catalina hasta el drama de la Revolución y los posteriores sucesos contemporáneos componiendo el mosaico al que nos acostumbró con Londres, Nueva York o París a la vez que consigue, con su extensa documentación y su escritura trepidante y veloz, atraparnos en las redes de uno de los países más contradictorios y fascinantes del mundo.

Es la segunda novela de Edward Rutherfurd que leo (la primera fue Sarum) y, mientras que la anterior me resultó por momentos algo pesada o confusa, en esta ocasión me ha mantenido enganchado durante prácticamente toda su extensión. Exceptuando el arranque del libro, algo lento, el resto es sumamente entretenido y refleja muy bien la idiosincrasia de la sociedad rusa (sobre todo la rural) y la enorme importancia que ha representado en ella tanto las tradiciones como, sobre todo, la religión, en un país gigantesco que concita elementos tanto europeos como orientales y en los que el uso de la violencia, ejercida por el/los que han ostentado el poder en cada momento, sobre todo en la Edad Contemporánea, empequeñece la de cualquier otro lugar del mundo desarrollado. Muy recomendable.

Novela entretenida, varias generaciones que transitan por algunas partes de la historia de Rusia, aunque pasando muy tangencialmente por los acontecimientos importantes, demorándose demasiado en algunos pasajes y años, saltándose siglos enteros, y en algunos casos las aventuras y desventuras de las familias replican novelas de Tolstói. Me defraudó que el libro apenas toca acontecimientos como la Revolución del 17, la Gran Guerra, la II GM o la guerra fría, mientras que hay cientos y cientos de páginas del Rus. Sin duda poco compensado para un lector actual, si lo que buscas es un componente histórico. Como novela, muy bien, entretiene, se lee muy fácil, y te hace pasar un buen rato. Mismo estilo que Nueva York, por ejemplo.

Excelente libro, entretenido, muy bien documentado. El estilo de este autor es muy bueno, te permite navegar entre generaciones y generaciones de varias familias, que sin ser protagonista principales, reflejan los continuos cambios en la sociedad, en este caso la fascinante y contradictoria sociedad rusa. MUY RECOMENDABLE.

Una obra ingente que es un paseo por la historia de Rusia. Es justa, no se siebte inabarcable a pesar de su extensión. El autor ha hecho lo misno con Lóndres, Irlanda, Nueva York, París... Se ve que la fórmula funciona.

Novela Histórica pura, aveces se hace cansada pero siempre encuentras una motivación extra por continuar. Al terminar el libro, simplemente agradeces a la vida el que cayera en tus manos y poder disfrutarlo.