ROSAURA A LAS DIEZ DENEVI, MARCO

• EditorialALIANZA
  • Año de edición1993
  • ISBN9788420606361

"Rosaura a las diez", la primera novela de Marco Denevi, es un singular ejemplo de la vitalidad literaria. Sin la apoyatura publicitaria habitual para los libros de aparición reciente, y pasado ya el tiempo de exhibición del filme que, con el mismo título, dirigió Mario Sóffici, con Juan Verdager y Susana Campos en los papeles protagónicos, "Rosaura a las diez" es hoy en el mundo una de las pocas novelas plenamente vigente y más leídas de la literatura argentina moderna.

Le he dado por vez primera un tiempo a un texto de Marco Denevi, y debo confesar no me ha defraudado. Pinta con clara visibilidad la vida en tantos pensionados de la ciudad de Bs As en aquellas décadas pasadas. En ese contexto, desarrolla la trama que tiene como protagonista a un introvertido y tímido alfeñique, el cual inventa una historia a los efectos de paliar y cambiar una imagen formada sobre su persona, en el resto de los habitantes del pensionado. La historia está narrada de tal manera que uno forma parte en cierto modo, del engaño que el protagonista lleva a cabo. Si bien desde el principio uno está en presencia de un relato policial, las características del mismo se plasman cuando la narración está bastante avanzada. El final me resultó creativo y de alguna forma, sorprendente. Esta bien .

Me han parecido magnificas las dos facetas que sobresalen en esta novela: la temática y su estructura narrativa. Al principio parece una mera trivialidad, una historia costumbrista con retazos de humor sobre una aventura de amor caduca y rancia (la punta del iceberg), pero conforme se va avanzando en el argumento se van desvelando, como “capas de cebolla”, la profundidad temática de la obra, que te lleva a otros derroteros narrativos como son el misterio, la intriga, el drama, etc., y tocando varios asuntos: psicología, pintura, literatura, filosofía… No le va a la zaga la original esquema literario, está narrada en 5 partes con diferentes versiones y voces narrativas dispares sobre la misma historia descrita al principio. Realmente fascinante el dualismo realidad-ficción que se entreteje en la trama y el poder de la apariencia.

Policial súper atrapante, recomendadísimo!

Un libro absolutamente recomendable. Si lo leéis, buscaréis más obras de este autor.