ROMA VICTORIOSA NEGRETE, JAVIER

Nota media 8 Muy bueno 11 votos 4 críticas

Javier Negrete vuelve a adentrarse en la divulgación del mundo clásico para narrar, con su maestría habitual, cómo Roma pasó de ser una más entre las pequeñas ciudades de una comarca del centro de Italia a dominar todo el Mediterráneo y convertirse en un imperio cuyo recuerdo todavía sigue marcando nuestra cultura, nuestra política y nuestros ideales. En Roma victoriosa no dará a conocer el origen de la ciudad, de los siete reyes, de la caída de la monarquía y de los primeros siglos de la República. Asistiremos a las vicisitudes de los primeros tiempos, cuando no sólo no estaba claro si Roma llegaría a ser grande, sino incluso si sobreviviría como ciudad. Después veremos a los romanos enfrentarse con el gran general Pirro, empezar su larga historia de conflictos con los galos y mantener dos guerras largas y terriblemente cruentas con Cartago. En el ínterin, comprobaremos cómo las legiones se fueron convirtiendo en la máquina militar que admiró y aterrorizó al mundo, apoyadas por los ingenieros que construían calzadas, túneles, acueductos y máquinas de guerra.
Para terminar, la conquista de Grecia no supondrá un final sino un nuevo comienzo…

Al nivel de la anterior roma invicta… hay que reconocerle a Negrete la capacidad que tiene para contar la historia de Roma de manera amena.

No es una novela, es un ensayo de divulgación que nos permite conocer los orígenes de Roma, de como pasa de ser una pequeña ciudad del centro de Italia a un imperio que domina todo el Mare Nostrum. Empezando por los siete reyes, nos exploca como fué su caida y los primeros siglos de la República, las batallas para ganar territorio en Italia, y para defenderlo, las guerras contra el general Pirro en el sur (donde nace la expresión todavía utilizada “una victoria pírrica”), contra los Galos en el norte. Las primeras batallas en Sicila, fuera de la península, y el salto a Africa en la primera guerra Púnica. La conquista de las tres islas Sicilia, Corcega y Cerdeña, la guerra con los Cartagines, con la lucha contra uno de los mayores generales de la historia, en la segunda guerra Púnica, y finalmente la conquista de Grecia. En paralelo al paso del tiempo (el libro cubre desde la fundación de Roma en el 750 a.C. a la enesima guerra con Macedonia en el 168 a.C.), Javier Negrete nos relata también los cambios en la forma de guerrear, de como los Romanos convierten a las legiones en una perfecta máquina militar, apoyadas por los ingenieros que con sus obras, tanto civiles como militares, fueron muy importantes y decisivos en muchas de las guerras. Lo dicho no es una novela, es un ensayo, pero es muy didactico y entretenido, lo he disfrutado mucho.

A pesar de estar repleta de nombres fechas y datos ni por un momento deja de atraerte. Muy recomendable