RIALTO, 11. Naufragio y pecios de una librería RUBIANO, BELÉN

• GéneroArte
  • EditorialLIBROS DEL ASTEROIDE
  • Año de edición2019

Un día de principios de otoño de 2002, la luz de una pequeña y recóndita librería de la plaza del Rialto de Sevilla se apagó, sin ruido ni apenas despedidas, definitivamente. Su fundadora había empezado a vender libros diez años antes en otras librerías, donde aprendió muchas cosas, además de su oficio. En la sucesión de vivencias que conforman estas deliciosas memorias parciales, Rubiano comparte con los lectores la insobornable vocación que le llevó a establecerse como librera en una esquina del mapa. Y lo hace con humor y con cándida sinceridad, porque salvo la satisfacción de trabajar entre libros y lectores entendemos desde el principio que nada es como había soñado y que en el oficio no faltan tormentas, marejadas y amargas decepciones. Pero también hay, afortunadamente, momentos delirantes, impagables lecciones y grandes alegrías. Ante todo, la valía de estas páginas, que el lector recorrerá entre la carcajada libre y la más profunda empatía, reside en la vitalidad y el personalísimo estilo con el que Rubiano nos habla de su particular devoción por los libros y de cómo uno puede llegar a arriesgar cualquier seguridad por perseguir un sueño.

Delicioso, un libro delicioso para los que nos gusta leer.

En estas memorias, la autora narra, primero cómo consiguió trabajar como librera y su experiencia en el puesto, y luego cómo montó su propia librería en Sevilla. Con capítulos cortos, plagados de anécdotas y vicisitudes, algunas divertidas y otras más tristes, pero todas narradas con un gran sentido del humor, transmite su gran pasión por los libros, con la que muchos lectores seguro que se identifican, y hace un buen retrato de esos años en que duró su sueño. Y lo hace de un modo realista y sincero que hace que sientas a la narradora muy cercana, casi como si la pudieses encontrar, a ella y a su librería, en una esquina de tu propia ciudad.
Abundan, para mi gusto, las frases memorables, unas divertidas, otras menos (“Qué sonido tan triste hace una librería cuando se muere”). Desde el inicio, y el subtítulo nos lo dice (“Naufragio y pecios de una librería”), sabemos cuál será el desenlace, no obstante el libro deja una sensación positiva.
Respecto a la prosa, al principio no me gustaba mucho su estilo, pero mejora bastante a medida que avanzas. En conjunto, me parece una lectura agradable y entretenida, que, en mi opinión, disfrutarán los amantes de los libros y vale la pena leer.

Es la primera novela de la autora, basada en su historia real. Empezó su primer trabajo en una librería, que era su sueño, hasta que consigue abrir una propia. La novela se basa en esa experiencia y en las vicisitudes que tiene que pasar, que la autora convierte en interesantísimas con su forma de narrar amena y aliñada con muchos toques de humor. Por tanto, es muy fácil de leer y muy entretenida. Además, los capítulos son cortos y las hojas se pasan rápidamente. Aunque sí he visto que algunas frases son un poco enrevesadas, un poco largas y complicadas, es la única pega que encuentro, pero gana el conjunto, y resulta una novela de lo más deliciosa. Lo que mas me gusta y que también gustará a los amantes de la literatura, son esas referencias constantes al mundo de los libros y sus autores, con lo que es fácil que de esta lectura salgo una lista larga de libros por leer. Muy recomendable, y estaré a la espera de que publique alguna cosa más.

Muy emotivo. Me ha gustado mucho. Con sentido del humor, la vida se ve de otro color.