REVELACIÓN DE UN MUNDO LISPECTOR, CLARICE

Muchos críticos quedaron perplejos cuando en 1944 se publicó la primera novela de Clarice Lispector Perto do coração selvagem (Cerca del corazón salvaje). El texto, lleno de impresiones, como empañado espejo de estados mentales donde destellan momentos epifánicos, era algo nuevo en el panorama de la literatura brasileña. Con el tiempo su obra de Clarice, conformarían uno de los corpus literarios más radicales y más reconocidos en lengua portuguesa. Cansada del trabajo periodístico pero necesitada de dinero, como con franqueza reconocía, Clarice Lispector acepta escribir crónicas para el Jornal do Brasil. Lo hace durante siete años, entre 1967 y 1973. Escritura suelta, sobre los más variados asuntos: fragmentos de textos en borrador, viajes, la infancia y la adolescencia; empleadas domésticas, taxistas, encuentros, amigos, hijos... los sentimientos confesados a un público vasto e imprevisible. Absoluta libertad de temas con que llenar esa columna semanal de los sábados. Clarice no puede evitar la carga personal, la omnipresencia de su yo conflictuado; sus crónicas no tienen el tono costumbrista, leve y humanitario del género: “Los géneros no me interesan. Me interesa el misterio”, decía. Como personalidad consagrada, no necesitaba justificación ni buscaba méritos y apreciaba el reconocimiento popular que le transmitían. Imprevistas y fascinantes, las crónicas de Descubrimiento de un mundo, publicadas por primera vez en español, atrapan a la escritora como personaje. Sorteando todos los riesgos, el estilo Lispector aparece con su efecto hipnótico.