RETRATO DE UNA DAMA JAMES, HENRY

Isabel Archer parece estar a la búsqueda de una trayectoria vital propia, de una libertad y de una autonomía siempre amenazadas por las circunstancias. Desea encontrar un destino que la libere de cualquier objetivo que no sea la realización de su propia naturaleza. Se resiste a aceptar aquello que la sociedad, e incluso la ficción, insisten en que debe ser su papel. Pero Isabel Archer será también víctima de sus sueños e ideales románticos y de sus errores de interpretación.

Al inicio la lectura me ha parecido pesada, me ha costado seguir la narración, pero hay un momento de la historia en la que la lectura cobra sentido, y dan ganas de saber más y seguir leyendo, aunque para eso en mi caso he necesitado de cierta paciencia... En general he de decir que ha pesar de esto el libro me ha gustado, y el final ha sido de mi agrado, aunque opino que en mi caso si la historia hubiera sido menos extensa al inicio hubiera sido una lectura espléndida.

Me he quedado con la impresión de que esta historia podría ser narrada en 250 páginas. Prescindiría de una abundante prosa retórica, destinada a muchas situaciones y detalles que me han parecido un poco espesos y que ralentizan el ritmo de la historia. En cambio, los personajes están muy bien descritos, así como los diferentes lugares, contextos y ambientes que se describen. Es una novela que narra el rol de la mujer frente a los estereotipos y los prejuicios sociales y matrimoniales de la clase rica y acomodada del siglo XIX, así como la confrontación de la sociedad y cultura norteamericana, respecto a la europea.

De Henry James “Retrato de una dama” Una novela para leer despacio, para ir comprendiendo los sentimientos de una dama que no está dispuesta a cumplir con los cánones de la época, fines del siglo XIX. Desde Norteamérica a Europa, su vida está signada por la mezcla compleja entre el amor y el dinero. El amor que ella considera lo más importante y el dinero que hace de su existencia una especie de trampa. ¿Cómo reacciona la psiquis de una joven enamorada que se vuelve rica? ¿Perderá su ansiada independencia? Varios personajes la espolean hacia un lado y hacia otro, pero su fortaleza quizás le permita cumplir su propio destino…tal vez… Una novela romántica, entendida como la trama de un amor con impedimentos sociales y materiales, que debe luchar para no sucumbir.

Estas novelas tan afamadas y de las que uno espera tanto...Ni me gusta como escribe ni me gustó lo que escribió. Historia lenta, narrativa tediosa y final totalmente deprimente.