RESPIRACIÓN ARTIFICIAL PIGLIA, RICARDO

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2001

El escritor Emilio Renzi, que ha escrito una narración conjetural de una historia que circulaba en su familia, conoce por fin al protagonista, su tío Marcelo, que vive en provincias e investiga los papeles del secretario privado de un personaje que pudo ser un héroe pero del que se sospecha que en realidad fue un traidor. Entre estos personajes y algunos otros, como un polaco tras el que se adivina la figura de Gombrowicz, se hilvana una trama detectivesca que sirve para reflexionar sobre la dolorosa historia argentina y sobre la literatura y sus máscaras. Una novela radicalmente original que, en una reciente encuesta entre escritores argentinos, ha sido elegida como una de las diez mejores de esa literatura en el siglo XX.

Es una obra maestra. Es un libro único, con características muy particulares. Recomiendo a aquellos que la lean, que si la primera parte no les termina de cerrar o de llamar la atención, esperen a la segunda. Porque es la segunda parte el grueso del libro. Es una historia donde se mezclan parte concepciones de Piglia acerca de Borges, Kafka, Arlt, Joyce, Wittgenstein, entre otros grandes. Además se incluye en ella una teoría que tiene el propio Piglia, que es esbozada por uno de sus protagonistas. Muy buena realmente. Uno de los grandes libros de la literatura Argentina (que en contrario a lo que da a entender la crítica de abajo que hace Mercedes Yáñez López) es una literatura interesantísima. Este libro se inscribe en la grandeza de nuestra literatura argentina y latinoamericana.

Novela algo densa y con poca acción, en la que lo más destacable son las profundas reflexiones que atraviesan todo el libro, destacando especialmente las disquisiciones literarias de la última parte sobre literatura argentina, sobre todo la parte de Borges y Arlt. Sin embargo, en ocasiones se hace un poco aburrido y difícil de entender, sobre todo la parte del extraño censor de cartas. Sin ánimo de ofender a nadie, yo lo definiría como un libro típicamente argentino, con todo lo bueno y todo lo malo que eso supone.