REQUIEM ALEMÁN (BERNIE GUNTHER 3) KERR, PHILIP

La guerra ha terminado, pero escarbando en las ruinas del esplendor imperial de Viena, el veterano Bernie Gunther hace un descubrimiento histórico, al lado del cual las atrocidades cometidas en el pasado parecen obra de aficionados. Réquiem alemán es la tercera parte de una trilogía que comienza en el Berlín del año 36, narrada en la primera persona de un solitario investigador que, casi por vocación, descubre el vínculo eterno entre poderosos y criminales. No por nada acaba la trilogía con una nota sobre ciertas investigaciones independientes según las cuales, una vez terminada la guerra, el líder de la Gestapo habría pasado a trabajar como agente secreto para los servicios estadounidenses. En esta entrega, la más triste e inquietante de las tres primeras historias, nos situamos en 1947, cuando Gunther descubre por casualidad el escenario de una pesadilla que esconde incluso más muerte de lo que se imagina.

Sin menospreciar a este gran novelista del género negro y teniendo en cuenta el gran conocimiento del mundo del espionaje de posguerra, me he perdido en ciertos pasajes de esta nueva entrega de Bernie Gunther entre otras cosas por el complejho panorama que nos presenta de espías y contraespías en la Viena de los años 40.

Otra entrega genial. Situada en el Berlín de la post guerra, de nuevo el autor de forma amena es capaz de mostrarnos cómo era la vida en aquella época a la vez que nos engancha en una historia de intriga y espionaje. La mezcla de personajes reales con personajes de ficción hace la novela si cabe más interesante. Y como siempre, el humor negro de Gunther arranca sonrisas en las situaciones más inesperadas.

En un desolado Berlín, Bernie Gunther se las apaña como puede para sobrevivir con la escasez, las ruinas, y las potencias que tutelan, la que hasta no hace mucho, era la ciudad favorita del Reich. El matrimonio de Gunther hace aguas por doquier, y un inesperado y peligroso caso, hace que Bernie marche a Viena, para perder de vista a su mujer. Una vez en la capital austriaca, nuestro mal encarado y siempre cínico detective alemán, tendrá que hacer frente a una complicada investigación, en donde están implicados los servicios secretos estadounidenses y rusos. Una esplendida novela que recrea de forma magistral, el Berlín y la Viena ocupada después de la segunda guerra mundial.

Berlín noir no pierde fuelle en su tercera entrega. Más acción que en las anteriores y un final trepidante. Muy recomendable, como todas las novelas de esta serie.