RELÁMPAGOS ECHENOZ, JEAN

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2012

Gregor ha inventado y descubierto todo lo que va a ser útil durante los próximos siglos: la transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas, la corriente alterna, la bombilla sin filamento y la radio, entre otras cosas. Pero, ¡ay!, tiene dificultades con sus asuntos personales, quizá porque la ciencia le interesa mucho más que el beneficio. Aprovechándose de este rasgo de su carácter, otros científicos acabarán robándoselo todo. Y a Gregor, como única distracción, y ocupación, sólo le quedará la compañía de los relámpagos y el teatro de los pájaros. Aunque basada en la vida del ingeniero Nikola Tesla, Relámpagos es una ficción sin pretensiones biográficas con la que el autor, tras Ravel y Correr, cierra su espléndida serie sobre tres vidas.

Interesante novela que destaca sobre todo por su originalidad. Inclasificable la biografía de este inventor genial, obsesivo, torpe y antisocial. Para mi gusto le falta algo más para que te enganche pero le reconozco frescura y diferencia con mis últimas lecturas.

Amena, interesante, concisa, directa... Mediante sutiles pinceladas, Echenoz recrea la vida del genial Nikola Tesla -extraordinario visionario e inventor e ingeniero- que rivalizó en su día con Thomas Edison por el desarrollo de la energía eléctrica. La novela nos muestra a un ser excéntrico, obsesivo, maniático y compulsivo, que se movió por el campo de la ciencia con gran estupidez y torpeza: Cosechando grandes logros de los que se aprovecharon otros, y llevándose descalabros que lo dejaron en la más triste de las ruinas. Recomendable. Está muy bien escrita.

Basándose en la vida de Nikola Tesla -ingeniero y prolífico inventor que vivió, aproximadamente, desde mediados del siglo XIX hasta mitad del siglo XX- Jean Echenoz novela la vida de Gregor, desde su nacimiento en circunstancias excepcionales en el sudeste de Europa hasta llegar a Estados Unidos, donde desarrolla la mayor parte de sus descubrimientos. Inventor excepcional, su vida se desarrolla a la par que sus grandes proyectos, tanto en materia de electricidad –como su teoría de la corriente alterna- como en muchos otros campos. Pero también nos muestra un personaje muy peculiar, con su devoción por el trabajo o sus muchas manías, su afición a montar espectáculos en sus conferencias o su pasión por las palomas. Y será precisamente su singular personalidad la que provocará que otros se apoderen de muchas de sus ideas e inventos, aún hoy en día imprescindibles.
Es una novela breve, de ritmo ágil, narrada en presente, excelentemente documentada, que además tiene una ligera dosis de ironía y que se lee muy bien. Aunque no me ha gustado tanto como “Correr” –basada en la vida del corredor checo Emil Zátopek-, sí que me ha encantado aprender algo más sobre el extraordinario Nikola Tesla, al fin y al cabo protagonista de fondo de la novela. Y me sigue gustando mucho como escribe el autor, al que sin duda seguiré leyendo.