REGRESO AL EDÉN ROCA, PACO

Nota media 8,25 Muy bueno 12 votos 2 críticas

Resumen

Paco Roca vuelve a indagar en la memoria a partir de una foto familiar de 1946 para firmar su obra más ambiciosa como creador completo desde La casa y Los surcos del azar.

A partir de una foto familiar de 1946, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria. Un vigoroso y delicado retrato en cuatricromía de una España de tonos grises y libertades cercenadas por un régimen político caldo de cultivo, igualmente, de la propagación de miserias morales. Trufada de referentes autobiográficos, Paco Roca da un paso más con Regreso al Edén en su búsqueda de la memoria. Emocional y equilibrada, plena de recursos gráficos y soluciones narrativas de primer nivel, Paco Roca plantea su obra más ambiciosa como creador completo desde Los surcos del azar y La casa.

2 críticas de los lectores

9

Extraordinaria reflexión sobre la propia existencia, sobre el sentido de la vida, contextualizada en una familia numerosa y pobre en la Valencia de la posguerra. La violencia machista, las represiones sexuales, y el deseo de un paraíso del que hemos sido expulsados por el pecado original, se asoman a esta novela que, como suele prodigar su autor, abunda de técnicas narrativas muy cinematográficas, con distintas estructuras de dibujos que la hacen aún más especial. Imprescindible.

hace 5 meses
4

Los dibujos son buenos, ingente trabajo para tan pobre historia

hace 2 años