REFLEXIONES SOBRE MI OFICIO THEODOR, CARL

Nota media 10 Excelente 1 voto 0 críticas
  • EditorialPAIDÓS
  • Año de edición1999

A lo largo de su carrera, el cineasta danés Carl Theodor Dreyer no dejó nunca de escribir artículos, análisis, críticas, descripciones de proyectos e incluso agudas reflexiones sobre el medio al que dedicó su vida. Pues bien, ésos son los textos que reúne este volumen, a los cuales se añaden las escasas entrevistas que concedió y declaraciones de sus colaboradores más cercanos. A través de estos materiales, aparentemente dispares, el lector no dejará de percibir, sin embargo, una línea de pensamiento único, sostenida constantemente por la exigencia de una verdad interior: la que conduce al Dreyer de los primeros textos --en los que reflexiona sobre el realismo cinematográfico y su relación con las convenciones teatrales-- a una reivindicación de un cine abstracto, basado en el espíritu y el tiempo puros, en directa afinidad con las tesis de Eisntein sobre la relatividad. Como dice Charles Tesson: «,Dreyer prolonga en sus escritos el cuestionamiento de su práctica de cineasta. Con toda simplicidad. Halla respuestas que suscitan nuevas preguntas, que a su vez él intentará con todas sus fuerzas que repercutan sobre su trabajo de director de cine. Los juicios de Dreyer están a la espera de sus rodajes. No se trata de desgarradoras reflexiones puestas por escrito, sino a la luz de la experiencia del filme venidero»,.