Se trata de una novela breve en la que se narra la historia de amistad que surge entre dos jóvenes de 16 años. La trama se sitúa en Alemania en 1932, donde dos solitarios compañeros de clase en una selecta escuela de Stuttgart entablan amistad. Por un lado tenemos a Hans Schwarz, de origen judío, y por otro a Konradin von Hohenfels, miembro de una ilustre familia aristócrata. A pesar de las posibles diferencias, los dos amigos serán inseparables y la suya será una relación profunda y bella; en palabras de Hans, Konradin era “un amigo por el cual yo hubiera estado dispuesto a dar la vida”. El narrador de la historia es el mismo Hans, que treinta años más tarde recuerda aquella amistad.
Entre las descripciones de todo aquello que comparten los dos amigos, destaca el ambiente de la Alemania prenazi y los cambios que siguieron.
En mi opinión, es una obra sencilla pero muy bien escrita, una pequeña joya que se lee en un rato. Valga decir que, en poco tiempo, ya la he leído tres veces. Muy recomendable.