RECUERDOS DEL FUTURO HUSTVEDT, SIRI

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2019

Una escritora consagrada que trabaja en sus memorias redescubre los viejos diarios de su primer año en Nueva York, a finales de la década de 1970. Recién salida de un pueblo de Minnesota, sin apenas dinero y con hambre de nuevas experiencias, se deslumbra por todo lo que le ofrece la ciudad: su primer amor, los esbozos de su primera novela, la escena literaria que se abre ante ella, y, sobre todo, la obsesión por su vecina, una mujer joven que cada noche entona extraños monólogos en su apartamento y que la protagonista anota febrilmente en sus cuadernos. Conforme estas confesionesse vuelven más perturbadoras, su interés por descubrir la verdad detrás de la puerta de al lado también se intensifica. Cuarenta años después de aquello, esas notas y diarios sirven a la escritora para reflexionar sobre temas como el paso del tiempo, el deseo o el papel de la mujer en la sociedad, y para constatar que son los recuerdos del pasado los que en gran medida conforman quienes seremos en el futuro.

A medio camino entre ensayo y novela, Siri Hustvedt nos presenta su última novela, una obra compleja, que por una parte resulta ser una autobiografía novelada de una época de su vida (su juventud, tratando de abrirse camino como escritora en Nueva York) a la vez que nos describe los inicios de su primera novela (lo que en principio parece ser una novela dentro de la novela) con una pareja de protagonistas que va perfilando, mientras filosofa sobre diversos temas; el arte, la mujer, la literatura, el sexo, la sociedad, con buenas reflexiones y argumentos basados en su experiencia como la indiscutiblemente cultísima escritora sexagenaria que es. Sin embargo, la trama, que tiene un comienzo inquietante e interesante, en mi opinión va perdiendo interés con la aparición de personajes y situaciones bastante incongruentes, y la intriga se va diluyendo, lo mismo que los pocos personajes que interactúan en la trama , así como los personajes de su ficticia pimera novela, bastante floja por cierto, mientras lo que predomina es el protagonismo de una Siri, SH, guapa, atractiva, inteligente, culta, lo que no dudo sigue siendo la autora, pero cuya última novela, sobre todo la segunda mitad, me ha resultado densa e incluso aburrida.

En esta novela hay varias historias que van unidas y son dependientes unas de las otras. En primer lugar, tenemos las reflexiones de una protagonista de 70 años cuando lee su diarios del año 1978 en Manhatan, cuando ella tenía tan solo 23 años. En aquel tiempo le sucedieron varias cosas bastante pintorescas, mientras por otra parte intentaba escribir una novela, de la que también tenemos el privilegio de leer. Se crea así una curiosa e interesante relación entre el presente y el pasado. Me quedo con este párrafo: " Una historia lleva a otra. Una historia se convierte en otra, y muchas historias son de alguna manera la misma historia" Hay mucha filosofía en sus páginas, y el feminismo está presente en todo momento como un homenaje a la mujer. Siri Hustvedt es una mujer muy inteligente y culta, que escribe novelas que no son fáciles, dirigidas a abrir mentes, a romper esquemas y prejuicios. Atreveros a leerla.