Cuando Rama, la misteriosa espacionave alienígena que apareciera en el año 2130, abandonó nuestro sistema solar al final de la novela Cita con Rama, en dirección a su próxima y desconocida escala, algunas de sus maravillas quedaron reveladas, pero pocos de sus misterios fueron resueltos. Lo que sí quedó claro, sin embargo, fue una cosa: todo lo que contruían los enigmáticos constructores de Rama lo hacían por triplicado... Y así empieza Rama II: en el año 2200, cuatro años después de que sea detectada la aparición de una segunda astronave. Pero esta vez sabiendo qué esperar, la Tierra se prepara concienzudamente para montar una expedición que pueda resolver, por fin, algunas de las preguntas que Rama dejó en el aire. Y...

Un libro algo largo pero que a mi me ha enganchado y me ha gustado. Lo recomiendo.

En este caso lo de segundas partes nunca fueron buenas no se puede aplicar aquí. Esta segunda parte mejora en todo a la primera. En trama, en profundidad de los personajes, en ambientes, en viveza narrativa...en fín que es un librazo que llevaba camino del pleno de puntuacion, pero que por el final y no darme algo mas contundente y dejarlo para el tercer libro le baja un poco nota...pero es buenisimo y empiezo ya mismo el jardín de rama que es su tercera parte.

Se me hizo un poco pesado. Si bien tiene mucha mas acción que el primero se desvía bastante de su antecesor y tal vez por eso no resulto lo que esperaba.

Una gran novela que si bien empieza algo flojilla en cuanto se pone en acción todo es estupenda. Mas allá del punto de ciencia-ficción, tiene romance, intriga, asesinatos y traiciones...un poco de todo que hace las delicias de la gente a la que le agrada encontrarse con muchas situaciones. Unos personajes bien definidos y un final increíble que te deja con ganas de empezar enseguida con el siguiente.