QUILTRAS URIBE, ARELIS

«Mi única arma de defensa es arrugar la frente, caminar rápido y esperar que no pase nada malo de aquí a mi casa». Este libro lo protagonizan mujeres. Pobres. Adolescentes. Mestizas. Vagabundas. En Chile un quiltro es un perro callejero. Ellas lo son. Viven allí donde nadie quiere mirar, donde nadie quiere vivir. Están despertando a un mundo que les exige dejar de ser niñas. Sienten ansia, pero sólo tienen garantizada la decepción.Con una admirable sencillez expresiva, Arelis Uribe hace hablar a las que nunca han alzado la voz. Niñas bisexuales, insurgentes, que habitan barrios que no aparecen en los mapas. Mujeres que confían más en los animales que en el ser humano.Con una escritura que oscila entre la brutalidad y la ternura, Quiltras perfila un retrato de lo invisible y muestra la particularidad de ser mujer y sobrevivir a ello.

Relatos cortos sobre la vida normal y corriente en Chile, mujeres que cuentan momentos determinados de sus vidas sin más. Pero el libro atrae, no es aburrido, relata cosas normales que en su momento fueron importantes para esas mujeres, o que marcaron sus vidas. Muy recomendable, demasiado breve si hubiera que ponerle alguna pega.