QUEVEDO. ESPEJO CÓNCAVO DEL IMPERIO VIZCAÍNO, JOSÉ ANTONIO

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas

Dicen que todos hablan de él y que nadie se ha molestado en leer su poesía y su prosa: esa es su gloria y, paradójicamente, su desgracia. Las habladurías y los chascarrillos han evitado que caiga en el olvido, pero han difuminado los contornos de su verdadera personalidad y de su obra. Fue, como tantos otros escritores, un hombre excesivo. Amigo o azote del poder según le convino; hijo de su tiempo, por tanto, celebérrimo enemigo de homosexuales y cristianos nuevos; misógino y a la vez putañero; espadachín y bebedor consumado; consejero en Nápoles y Sicilia, espía en Venecia. Sus hazañas, sus miserias, sus querellas literarias con Luis de Góngora, sus destierros a la Torre de Juan Abad (Ciudad Real) o su cautiverio en León aparecen en estas páginas.

Un relato histórico fidedigno, nada tedioso, que repasa la vida de un hombre lleno de contradicciones, de un poeta capaz de cantar al amor o a las gracias y desgracias del ojo del culo. No es de extrañar que el peso de la vida, su cuerpo contrahecho y sus excentricidades le llevaran a escribir: "Ninguna cosa me da más horror que el espejo en que me miro: cuanto más fielmente me representa, más fieramente me espanta".