QUERIDOS NIÑOS TRUEBA, DAVID

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2021

Esta es una novela divertida como una sobremesa con amigos, pero contundente como un gancho al hígado. Algo de esa contradicción contiene su protagonista, Basilio, al que sus enemigos apodan el Hipopótamo. Un mote que a él, con sus 119 kilos de peso, le provoca regocijo: puede que aspire a la callada quietud de ese animal, que sabe esperar su ocasión, pero también le atrae su naturaleza feroz, su instinto agresivo, su inteligencia criminal. Así que cuando le ofrecen abandonar por unas semanas su retiro plácido para acompañar a Amelia Tomás, una candidata a presidenta, en su gira electoral, la bestia que lleva dentro se despereza y actúa. A lo largo de un periplo que lo llevará a recorrer toda clase de ciudades y pueblos de España, su misión será cargar los discursos de la candidata de dinamita, rociar con gasolina dialéctica a sus rivales y prenderle fuego a todo a su paso. Y es que en este juego competir es lo de menos: lo único aceptable es ganar. Ganar, ganar y ganar.

Muy en la línea humorística que comparten Trueba y El Gran Wyoming, la novela me ha resultado bastante divertida y eso es muy de agradecer. Aunque abusa de tópicos y puerilidades, el plus de cinismo del protagonista y la falsa inocencia de la candidata me recuerdan a mucha gente -sumamente pueril, por cierto- de la farándula política. Y el autor vuelve a demostrar que tiene un dominio bárbaro (un tanto quevedesco, diría yo) de nuestra lengua. Me alegró el final de un año más bien flojito en lecturas de interés.

Me la recomendó un buen amigo, el personaje tiene ciertas similitudes con él. " Sé que es duro para un padre darse cuenta de lo trágico de haber engendrado a un vago 😂😂😂". Todo esto hay que verlo desde el contexto de la novela. Todas los que han ido a las manifestaciones en la capitales de provincia deberían leer este libro. " Se sacó el carnet de conducir, en esos exámenes que convocan a todos los estratos sociales por un accidente que ya nunca se repite en el resto de la vida hasta quizás la UCI de un HOSPITAL PÚBLICO" "Nadie puede ser honrado si tiene familia, Platón. Buenas tardes, salud y disfruten de la lectura.

Retrato de la vida política, con todos sus entresijos, sus intrigas y sus guerras sucias. Es una novela divertida, amena, y con un punto de sensibilidad y ternura. Las semejanzas entre algunos personajes y ciertas personas relevantes de la política son muy evidentes.Es enriquecedor leer una novela con un personaje muy alejado de uno mismo en ideología y estilo de vida. Me quedo con la frase del libro: “Nunca tratar a tantos como tontos dio tanto rédito”. Muy recomendable.

Confieso que no puedo con este autor. Para empezar, el protagonista (que es, esencialmente, el mismo que el de "Cuatro amigos" o "Tierra de campos") me parece irritante, y confunde ser romántico (como Lord Byron) con ser inadaptado, depresivo y deprimente. Para continuar, ¿es necesario que el personaje, que dice leer a Tocqueville, diga "me tiré un pedo que disimulé, y cuando no pude más me levanté a cagar", o que uno de los medios que se mencionan se llame "Pis-Caca"? Me parece un humor pueril y de muy mal gusto. Tampoco entiendo la fijación que tiene el autor por personajes con serios problemas con el alcohol y la prostitución. Por ejemplo, no creo que haya que especificar cuándo eyacula ningún personaje, ni a qué distancia llega el chorro, aunque creo que esto es una muestra más del discutible sentido del humor de que se hace gala a lo largo de esta novela (y otras). Por último, a mí no me parecen inteligentes ni interesantes las reflexiones que se hacen, ni sobre la política (no comment), ni sobre la vida en general (¿en serio “quienes mejor conocen a un profesor son sus alumnos”?). He leído varios libros de David Trueba, y este será el último. En mi opinión, es otro autor muy sobrevalorado.

El autor pone de manifiesto los entresijos de la política, mostrando lo que hay detrás de la cara amable de los candidatos y las campañas electorales. Es un libro inteligente con algunos perspicaces y divertidos postulados y anécdotas. Sin embargo, resulta un poco monótono y tampoco descubre nada que no sepamos, acostumbrados como estamos a la corrupción y a las cloacas del Estado.

Muy fiel al estilo de David Trueba. La trama no es apasionante pero comparte algunas reflexiones muy interesantes acerca del papel de cada uno de nosotros como votante. El personaje es irritante, vanidoso y desagradable pero creo que es justo lo que persigue el autor al reutilizar a Basilio en su etapa adulta.

David Trueba escribe muy bien y sus libros, aparte de fondo, son entretenidos. En este la ironia y el humor están continuamente, tratando los entresijos, siempre sucios, de los asesores y los candidatos a una campaña electoral. Pero me ha resultado algo pesado y repetitivas las situaciones.