¿QUÉ SABEMOS DEL UNIVERSO? PÉREZ MERCADER, JUAN

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 0 críticas
  • EditorialDEBATE
  • Año de edición1996

La Historia que nace con el Universo y nos relata qué ha ocurrido desde antes del Big Bang hasta la aparición de la vida en nuestro planeta y su posterior evolución, es la historia de la que se nutren todas las demás historias y que ante la del Universo se convierten en meras anécdotas. Al igual que ocurre en la historia tradicional, en el Universo surge una geografía que evoluciona paralela a su historia. A finales del siglo XX la ciencia nos ofrece una visión de la geografía y de la historia del Universo que responde a muchas preguntas que todos nos hacemos; preguntas como ¿cuáles son los componentes del Universo? ¿Cuántas fuerzas existen? ¿Qué es el vacío? ¿Qué es el Big Bang? ¿Por qué existe el Universo? ¿Cómo emerge la vida?, y muchas otras de similar calado; preguntas que antes se hacían en el ámbito de la filosofía y que hoy contesta la ciencia. Aquí se presentan de manera asequible las respuestas a las preguntas anteriores, y muchas más, con un lenguaje llano y sin tecnicismos, en la más pura de las tradiciones de divulgación científica y siguiendo un estilo cercano al literario. Está escrito por un científico que investiga en estos temas y va dirigido al público no especialista, directamente, "sin intermediarios". Se da un recorrido por el Universo desde lo más grande a lo más pequeño; se introducen y discuten, mediante analogías con fenómenos comunes y conceptos que van desde los "agujeros negros" hasta el de "la nada" o el de la "autoorganización". En el último capítulo se tocan los problemas más acuciantes en astrofísica y cosmología de cara al siglo XXI, y se termina con un glosario de 23 términos científicos que no están en los diccionarios estándares de la lengua española.