¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA? CHALMERS, ALAN F.

• EditorialSIGLO XXI
  • Año de edición1976

Esta accesible exposición de los intentos científicos modernos por destronar el pensamiento empirista se ha convertido, en el transcurso de los últimos veinticinco años, en un éxito de ventas a la vez que el texto universitario de referencia, traducido a más de quince lenguas. Las grandes teorías de la Filosofía de la ciencia del siglo pasado #el falsacionismo, los paradigmas de Kuhn, la teoría anarquista de la ciencia de Feyerabend, los movimientos realistas y antirrealistas# están explicadas con acierto, utilizando un mínimo de terminología técnica. La presente edición, revisada y ampliada, presenta un tratamiento conciso y esclarecedor de los desarrollos más importantes ocurridos en este campo durante las dos últimas décadas, y confirma su reputación de ser el mejor libro de texto de introducción a la Filosofía de la ciencia.

Libro divulgativo sobre las distintos enfoques en torno al concepto de lo que es la ciencia como indica el título. La cantidad de ejemplos facilitan la comprensión de las distintas formas de entenderlo con Popper, Kuhn , Lakatos , Feyerabend entre otros. Interesante la reflexión sobre el progreso en la ciencia.

Si algún lector ávido de conocimiento sobre la ciencia, pero imberbe de ese conocimiento, desea inciarse en ese saber, este es uno de los mejores libros. Claro, directo y conciso, sin tecnicismos; y permitiendo que el lector se apasione por la ciencia y descubra que no es tan unitaria ni clarificadora como se nos ha querido presentar. Detalla todos los conceptos filosóficos-científicos a través de la historia de la ciencia, que han intentado definir qué es el conocimiento científico y si este nos puede mostrar, realmente, la verdad. El conocimiento crece porque nosotros ampliamos nuestra conciencia y la ciencia no es más que una herramienta de esa evolución, pero que no nos da las respuestas definitivas, e incluso propone teorías contradictorias. De ahí el cuestionar si es un conocimiento válido por cuanto se presenta como el único fiable para alcanzar el verdadero conocimiento. Chalmers nos da su opinión personal, tras el viaje histórico y las opiniones de los grandes filósofos y científicos de todas las épocas, y nosotros deberemos sacar la nuestra particular.