• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2011

En una población costera un agente inmobiliario divorciado inicia una relación con una camarera extranjera y acabará descubriendo un secreto doloroso; dos escritoras ya mayores comparten giras de conferencias, una larga amistad, tiranteces, celos, maldades y confidencias; un hombre regresa a la isla escocesa en la que pasó días felices con su fallecida esposa; en los albores de la historia de Estados Unidos un pintor de retratos se venga de un detestable cliente; un hombre queda fascinado por una mujer aquejada de una enfermedad de la piel que la obliga a llevar guantes; un hijo rememora la historia de amor de sus padres, que llega hasta el lecho de muerte... Y, junto a ellos, una pareja en crisis con la jardinería como campo de batalla; unos amantes cuyas tensiones tienen como telón de fondo los bellos paisajes que recorren en sus excursiones, y un grupo de amigos que en las noches londinenses hablan desordenadamente y con altas dosis de ingenio sobre lo divino y lo humano. Julian Barnes nos regala una nueva muestra de su depurado talento en esta espléndida colección de cuentos que indagan con sutileza, humor y perspicacia en las pasiones y debilidades humanas, a través de unos personajes inolvidables. Una sucesión de historias sobre esos instantes de felicidad o desolación que marcan nuestras vidas, un mosaico de emociones y relaciones humanas, una prodigiosa combinación de ingenio y frescura al servicio de historias cargadas de intensidad. Julian Barnes lo ha vuelto a conseguir y nos deslumbra con su portentosa capacidad fabuladora.

Julian Barnes es un autor que ya me había conquistado con su novela “El sentido de un final”. En el caso de "Pulso", se trata de un libro compuesto por catorce relatos, en los que, con su narrativa inteligente pero asequible y no exenta de humor e ironía, nos retrata las inquietudes de la clase media británica contemporánea; las relaciones de pareja, la soledad, el desamparo, la incomunicación, el egoísmo, las, a veces, complicadas relaciones paterno filiales… mientras que en la segunda parte del libro, se permite tres cuentos que se desarrollan en los siglos XVIII y XIX. Un libro interesante, de uno de los autores imprescindibles de la narrativa europea contemporánea.