PROSA NARRATIVA Y TEATRO CERNUDA, LUIS

Aunque considerado fundamentalmente como poeta, y el conjunto de sus libros bajo el título de La realidad y el deseo como uno de los grandes logros de la poesía europea del siglo XX, también el trabajo crítico de Luis Cernuda es muy apreciado, por la originalidad y contundencia de sus juicios. Mucho menos conocida es su doble dedicación a la narración y al teatro, que este volumen rescata. En los escasos relatos que Cernuda publicó en vida, en la única obra teatral que llegó a terminar, se pueden rastrear aspectos que complementan su poesía, y se adivinan rasgos de su personalidad proyectados en algunos personajes narrativos. Los relatos de Cernuda son, además, un raro testimonio, pues los poetas del 27 no cultivaron ?con la excepción de Salinas? la prosa de ficción. En ellos, se logra «hacer visible una atmósfera, dar expresión poética a un ambiente...». Escritos a cámara lenta en unos años centrales de su vida, con la voluntad de darnos en sus páginas una poesía del sueño y la realidad», constituyen una parte no desdeñable en el conjunto de su obra. Descubierta tardíamente, tras una peripecia que tiene mucho de detectivesca, La familia interrumpida es la única obra teatral completa que nos ha legado Cernuda. En ella, bajo una trama costumbrista, se indaga sobre algunos temas ?las presiones sociales, la fuerza del amor, el tiempo? que tanto preocuparon al poeta.