PRAGA MORTAL (BERNIE GUNTHER 8) KERR, PHILIP

Septiembre de 1941. Todavía conmocionado por las ejecuciones en masa de judíos de las que ha sido testigo en el frente oriental, Bernie Gunther regresa a un Berlín que sufre los estragos de la contienda: racionamiento de alimentos, apagones, florecimiento del mercado negro, bombardeos de la RAF… La población judía ha sido obligada a identificarse cosiéndose una estrella de David a la ropa y empieza a ser despojada de sus derechos. Terroristas checos siembran el pánico en respuesta al establecimiento por los nazis del Protectorado de Bohemia y Moravia, al frente del cual está Reinhard Heydrich. Para colmo, un asesino en serie que opera en las estaciones de tren ocupa las primeras páginas de los periódicos.
De vuelta a sus responsabilidades como detective de Homicidios, Bernie Gunther se pone a investigar la muerte de un trabajador ferroviario de origen holandés y en un bar de alterne conoce a una mujer con la que inicia una relación apasionada. Sin embargo, todo queda en suspenso al recibir una envenenada invitación del propio Heydrich para pasar un fin de semana en su casa de campo en Praga con altos mandos de la SS y la SD. Si tener que confraternizar con individuos a los que detesta profundamente no fuera suficiente castigo, la aparición del cadáver de un general al que han disparado lo obligará a tomar las riendas de un caso sumamente complejo, ya que la habitación de la víctima estaba cerrada por dentro y no eran pocos los deseosos de verle abandonar este mundo.
Vigilado de cerca por el temible anfitrión de la casa, que no aceptará un fracaso y al que la búsqueda y captura de un líder de la resistencia checa tiene muy alterado, Gunther dará inicio a los interrogatorios entre unos altos mandos nada acostumbrados a rendir cuentas por sus actos. Paralelamente, las conexiones de su amada con las células clandestinas checas prometen costarle la vida si consiguen vincularla a él. Muchos campos de minas que sortear para un solo hombre, por astuto y cínico que sea.

Lo primero que piensa el lector cuando comienza una nueva novela de la serie Berlín Noir es: "Qué bien escribe Philip Kerr". Lo siguiente: "Qué personaje tan creíble y bien construido este Bernie Gunther". Después, comienzas a pasar páginas, a involucrarte en la historia, a dejar de leer como lector-crítico y convertirte en un simple espectador que se limita a disfrutar leyendo. Cuando pasados unos días (en ocasiones solo horas) terminas la novela, te deja siempre tan buen sabor de boca que desearías tener entre las manos la siguiente entrega.
Si tuviéramos que elegir tres novelas negras, negras de verdad, no lo que erróneamente hemos llamado género negro y en realidad son novelas policíacas, de misterio, de suspense o thrillers, nuestras elegidas sería por este orden: El Agente de la Continental, El Sueño Eterno, y Violetas de Marzo.
¿Por qué la primera entrega de Berlín Noir con los muy buenos exponentes que hay de un género tan clásico? Apunten los motivos:
1. Por su ambientación, sensacional.
2. Por el carisma de Gunther.
3. Por el ritmo narrativo de Kerr.
4. Por el cóctel (tan bien mezclado) que supone ver interactuar a personajes ficticios con algunos de los psicópatas más despiadados que haya dado la humanidad.
y 5. Porque esto sí es 100% novela negra, de esas que te dejan en el paladar el regusto a humo de cigarrillos y litros de whisky, de las de tipo duro con gran corazón que todo amante del género querría ser.
La octava entrega de Berlín Noir no decepciona pues cumple al pie de la letra cada uno de los 5 puntos anteriores, y podemos asegurar que el resultado está a la altura de los mejores títulos de la serie (a nuestro gusto el 1, el 3 y el 6) y es que a Praga Mortal le sienta muy bien la acertadísima mezcla entre novela negra clásica y de investigación al más puro estilo Agatha Christie.
Lo mejor:
La ambientación, conseguidísimo el Berlín de la guerra, la Praga ocupada y el claustrofóbico ambiente del castillo.
Los personajes, magistral la forma con que a través de los interrogatorios, Phillip Kerr nos muestra parte del alma de algunos de los asesinos más despiadados que ha dado la historia de la humanidad. El retrato que realiza de Heydrich es sencillamente sensacional.
Lo peor:
Difícil de leer por la cantidad de personajes que aparecen y los nombres y cargos de estos. Es fácil perderse si uno no es experto en la Alemania nazi o si dejas de leer la novela unos días.
Conclusión:
Soberbia, imprescindible, como toda la serie.
JGF (Quelibroleo)

Un thriller tiene que tener una buena historia , intriga, suspense y ritmo y a este libro le falta todo eso y le sobran muchísimas páginas de relleno, de ambientación ,elucubraciones, historias paralelas, diálogos intrascendentes: Hasta la mitad del libro no comienza la historia principal… Sigue estando bien que aporte datos históricos pero en esta entrega hay demasiados nombres referidos a historia y cultura alemanas y el personaje principal tiene unos toques machistas bastante molestos. Le he dado dos intentos a este libro tras los que le dejo definitivamente sin terminar

Y tenemos a Bernie de nuevo en la segunda guerra mundial, viéndose obligado a resolver un crimen. Como siempre excelente la ambientación de la novela, cómo el autor es capaz de mezclar la realidad y la ficción y en medio de todo eso, el humor negro de Bernie, que es capaz de arrancar sonrisas en las situaciones más trágicas. Y al final, como siempre, ese sabor amargo que deja el saber que parte de la historia es verídica. Es una serie que engancha.

Libro entretenido y de lectura fácil y rápida. Por enésima vez se recrea literariamente el personaje histórico de Reinhard Heydrich, el carnicero rubio de Praga. Un híbrido entre novela histórica y novela negra.