POR FAVOR, CUIDA DE MAMÁ SHIN, KYONG SOOK

Park So-nyo se ha perdido en la bulliciosa estación central de Seúl cuando iba a visitar a sus hijos a la ciudad. Un instante de distracción de su marido y la gran aglomeración allí reunida fueron suficientes para que la pareja se separara y fuera incapaz de volver a encontrarse. En su búsqueda y a través de las diferentes voces de su marido e hijos, que desvelan culpas y temores, se dibuja el retrato de una mujer humilde, campesina abnegada, cuyos sacrificios han quedado siempre en segundo término y que ahora, cuando ya no está, revelan su gran dimensión humana. Una mujer tenaz y generosa, una madre feliz de poder alimentar a sus pequeños gracias a sus sabias artes de agricultora. Todo crecía a su alrededor, a sus hijos nada les iba a faltar. Pero ¿qué le faltaba a ella? Las profundas resonancias de una historia de sacrificio, injusticia e incomunicación en el seno de una familia rural de Corea del Sur. Un coro de voces familiares que se acercan sinceras, lacerantes, a esa figura que, ahora sí, emerge a través de ellas en todo su esplendor.

Algo lento, no termina de enganchar.

No soy fan de la literatura asiática pero este libro me gustó. Es bastante triste y conmovedor. Es interesante el proceso interior que atraviesan los personajes y como se narra el estilo de vida rural en la historia de Corea.

Disfruté la lectura, me gustó cómo está estructurado, resulta ágil y entretenido. Los personajes me resultaron un tanto estereotipados, quizás haya sido la intención de la autora, pero personalmente prefiero personajes mas ambiguos o complejos, por decirlo de algún modo. De todos modos logró conmoverme y emocionarme.

Una historia a cuatro voces narrada con una hermosa prosa y un sentimiento que se desborda en cada página es lo que podemos encontrarnos en este libro, la desaparición de una madre desata emociones y recuerdos en una familia que no se conoce tanto como cree. Dar todo y a todos por sentados es peligroso, la idea de una madre siempre presente, que puede con todo, que no necesita ayuda y nunca se queja se resquebraja poco a poco conforme pasan los días, ¿que pequeños detalles han dejado pasar sus hijos y su esposo?, ¿que se esconde tras cada llamada telefónica no atendida, tras cada sonrisa, tras cada lágrima?. Personalmente creo que es un libro hermoso, lo recomiendo mucho.

Esta talentosa escritora coreana, sabe plasmar con gran acierto, los sentimientos encontrados que se producen entre los miembros de una familia tras la extraña desaparición de la madre. Está narrada con ternura, sensibilidad, y con ciertos toques de lirismo. Cada personaje es una voz poderosa y angustiosa que templa y acaricia el alma en busca de consuelo. Un buen entretenimiento para las tardes frías y monótonas de invierno.

Lee mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com/2012/03/por-favor-cuida-de-mama-shin-kyong-sook.html

Nos relata la vida de la familia, basándose en recuerdos, de una forma sencilla y amena. Llega un momento en que pareces formar parte de la historia. Nos contaran momentos felices y agradables y otros no tanto. Te hace reflexionar bastante, en los valores de cada uno hacia los seres queridos, familiares. Bonita historia. Recomendable, sobre todo para los amantes de la cultura oriental.

Una novela tierna que tiende a la reflexión de los hijos cuando su madre desaparece. Sienten culpa, vergüenza por no haberse ocupado mas a fondo de los sentimientos de su madre y limitarse siempre a recibir. Una madre que vive para que a sus hijos no les falte de nada, pero que también tiene sentimientos y emociones que nadie conoce. Una novela tierna, reflexiva y algo triste.

Una novela muy bien escrita. narrativamente impecable.
La historia es un poco triste.
No es un best-seller pero se lee rápido.
Para amantes de la literatura oriental.