POESÍAS COMPLETAS MACHADO, ANTONIO

Antonio Machado, uno de los miembros más representativo de la Generación del 98 tuvo una vida poética prolífera que presentamos en un solo volumen, en el que no sólo se muestran sus poemas más conocidos, sino que incorpora los poemas escritos durante la guerra civil, largamente hurtados a la lectura de los españoles, sino que añade una veintena de textos hasta ahora dispersos y prácticamente desconocidos. A pesar de su excepcional categoría literaria no tuvo demasiada suerte en la transmisión de sus textos y con razón podía decir: «Y al cabo nada os debo, debéisme cuanto he escrito». España le debía, ante todo, una edición completa y limpia. Se la ofrecemos hoy gracias al profesor Manuel Alvar, catedrático de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia, que ha volcado aquí su saber filológico y su amor a las Letras de España. Y la ofrecemos a los innumerables lectores de Machado, precedida de una Introducción que facilita las claves de comprensión y constituye una guía segura para adentrarse en uno de los más ricos mundos poéticos creados en la Literatura Universal.

No sé si Machado es un miembro tardío de la Generación del 98 o un miembro incipiente del Modernismo o ambas cosas a la vez. A mi me ha parecido un poeta paisajista, donde redunda la belleza del entorno, las puestas del sol, los amaneceres, la obra del hombre sobre la naturaleza, sin alterarla en exceso. Sus versos me han conmovido, unos mucho, otros un poco menos, ninguno me ha dejado indiferente. Tal vez por ello fue un gran poeta, uno de los grandes de nuestra literatura. Este libro me ha aportado su visión filosófica nada desdeñable, por cierto.