POESIAS COMPLETAS MANRIQUE, JORGE

Miembro de una de las más poderosas familias de la nobleza castellana, Jorge Manrique constituye un ejemplo preclaro del maridaje de armas y letras en un momento, el siglo xv, en el que la vida se hizo literatura. Poeta típico del Cancionero General, sus obras se ajustan a los distintos géneros en que éste distribuye su materia: obras de amores, canciones, invenciones, motes, preguntas y respuestas, obras de burlas. Pero Manrique debe su fama a una obra bien conocida, las Coplas sobre la muerte de su padre, que representa una cima de la poesía castellana y aun de la universal. Las Coplas son un milagro de arte logrado sobre una base de sencillez: nada tienen, aparentemente, de original ni en el fondo ni en la forma; pero su autor supo actualizar y materializar el pasado, recreándolo como experiencia viva. Miguel Ángel Pérez Priego, catedrático de Literatura Española de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ofrece aquí una completa edición, que incluye una guía de lectura y un interesante apéndice documental.

Coplas a la muerte de su padre - Jorge Manrique Editorial Crítica –Biblioteca Clásica, Publicación Francisco Rico, Rustica ed. Académica lujo.261 pag. En este libro se reúne la poesía completa de Jorge Manrique, además de las Coplas a la Muerte de su Padre. La poesía de Jorge Manrique es una maravilla que da gusto leer aun estando en castellano antiguo, es elegante, precisa, concisa y de un enorme manejo del lenguaje, genial diría yo. Las Coplas son, para mi gusto, una obra maestra. Las he leído decenas de veces desde niño y cada vez me quedo más asombrado de la grandeza de este hombre y de sus juicios tan cristalinos. No puedo hacer más apología de esta corta obra que recomendarla encarecidamente. Creo que todos la deberían leer de vez en cuando.

La profunda mentalidad medieval. La muerte. La gloria. Las mundanas intrigas palacielas en la corte de los Trastámara. El amor. La guerra. Modernidad y tradición. Todo esto, como una erupción o de manera más velada, se le ofrece al buen lector, avezado y curtido, para poder disfrutar al que es junto con Ausias March el mejor poeta cortés español anterior a Garcilaso.