El protagonista de esta obra, considerada "la más deliciosa de las novelas de Nabokov" (G.M. Hyde), es el inefable e infeliz profesor Pnin, un emigrado ruso que se gana la vida dando clases a media docena escasa de desganados alumnos. Pero los verdaderos enemigos del inefable e infeliz Pnin son los extraños artilugios de la modernidad: coches, electrodomésticos y demás máquinas que, al menos a él, no le facilitan precisamente la vida. Nabokov satiriza aquí un mundo que a él, como emigrado, le tocó sufrir, y pocas veces se le nota tan desenvuelto, tan feliz en el acto mismo de escribir, tan capaz de transmitir el placer que, a pesar de los pesares, le daba el simple hecho de estar vivo.

La primera mitad de Pnin es un embrollo monumental, no hay por donde cogerlo. Pajas mentales del Nabokov a todo trapo. La trama, es ... es que no tiene trama; después, de forma totalmente inesperada, se convierte en otro libro, otra narración, mucho más entendible y leíble, digerible. Me gustaría saber qué pasó por la cabeza de Nabokov para ese cambio ¿experimentación, tomadura de pelo...? Ni idea

Obra de recomendable lectura. El autor demuestra su maestría literaria exquisita al describir las peripecias del académico Pnin. No obstante, a veces, la trama se pierde entre elementos y recuerdos academicistas que hacen decaer el ritmo de la narración. A nuestro parecer, la empatía con el personaje principal solo llega a florecer hacia la última parte del relato. Pero, en general, novela de interesante lectura.

Difícil de leer por su estilo, o más bien de lectura lenta y reposada, a pesar de ello es muy recomendable por su divertido protagonista, que aparece en todas y cada una de las páginas de la novela. Extravagante, ridículo y entrañable, parece la versión amable del Ignatius de "La conjura de los necios", y es fácil ver en él numerosas referencias autobiográficas del autor en él, un intelectual ruso obligado por las circunstancias a vivir y trabajar en el ambiente de las elitistas universidades americanas.