PLANES FRACASADOS DE LA II GUERRA MUNDIAL KERRIGAN, MICHAEL

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNo Ficción
  • EditorialLIBSA
  • Año de edición2012

La desclasificación reciente de muchos documentos oficiales que hasta ahora no habían visto la luz sirve de base para este interesante libro que se centra concretamente, como su mismo titulo indica, en los planes y operaciones fracasados o abortados antes de tiempo y que no llegaron a realizarse durante la Segunda Guerra Mundial y de los que se ha sabido ahora gracias a la desclasificación de dichos documentos.

Se nos detalla por parte del autor uno a uno todos esos planes fracasados siguiendo un orden cronológico y, en la mayoría de ellos, incluyendo fotografías de los documentos originales en cuestión. Estas imagenes de los documentos llevan un recuadro al lado con la traducción a nuestro idioma de los párrafos más interesantes, lo cual es de agradecer para los que no dominamos la lengua de Shakespeare. Entre la gran variedad de planes y operaciones que desfilan por las paginas del libro hay de todo. Desde planes por ambos bandos (Británico y alemán) para invadir la neutral Irlanda por su peligrosa situación geográfica respecto a Gran bretaña a los de asesinar a los tres lideres aliados, Churchill, Roosevelt y Stalin, durante la conferencia de Teherán (Operación "Gran Salto") o la de asesinar a Hitler (Operación Foxley), pasando por otras mas estrambóticas como un super tanque alemán, el mas grande del mundo, bautizado como "Maus" y que, por su descomunal tamaño resultaba casi imposible llevarlo al frente de guerra. Sin duda, uno de los planes mas sorprendentes e interesantes es la "Operación impensable" que nada menos pretendía, si fuera necesario, el ataque por los aliados occidentales a la Unión Soviética en 1945 incluso antes de acabar la guerra contra Alemania vista la amenaza que esta dictadura podría representar en un futuro cercano con su su afán de extenderse por todos los países de Europa del Este. Aunque ya el mismo nombre de la operación da una pista de sus pocas probabilidades de llevarse a cabo... En el lado negativo del libro hay que decir que en las operaciones abortadas que se nos relatan en las que se ve implicada España (Operaciones Félix, Metralla e Isabella) el autor da muestras de no conocer muy a fondo el régimen Franquista y el papel que jugó durante la guerra, ya que nos muestra a Franco y su régimen como, dentro de su neutralidad, un colaborador casi forzado de la Alemania Nazi, cosa bastante lejana de la realidad entre otras cosas porque Alemania ayudó a Franco a ganar la guerra civil, que es algo que el autor olvida mencionar. Por otro lado, en algunos casos la información sobre las misiones es demasiado escueta y el lector se queda con ganas de saber más detalles. Si el autor se hubiera extendido un poco mas en el texto habría sido de agradecer... Al margen de esto, estamos ante un libro curioso e interesante para el lector en general y casi imprescindible para los interesados especialmente en el tema de la Segunda Guerra Mundial.