PLAN DE EVASIÓN BIOY CASARES, ADOLFO

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2006

Plan de evasión es una extraordinaria fábula acerca de la libertad y la felicidad humanas en circunstancias de opresión. En esta novela, Adolfo Bioy Casares se pregunta si un hombre encerrado en una celda puede sentirse libre y absolutamente feliz. La idea perversa que germina en la tortuosa mente del gobernador Castel -el amo absoluto de las islas de los condenados- es modificar ciertos elementos del cerebro de algunos reclusos, con el fin de otorgarles la capacidad de experimentar nuevas percepciones sensoriales. Plan de evasión es un libro lleno de símbolos e ideas desplegadas a través de una prosa imaginativa y fascinante, de uno de los grandes clásicos de la narrativa del siglo XX.

La verdad es que no me ha disgustado pero tampoco me ha gustado. El libro tiene cualidades en términos de ambientación y de misterio, pero finalmente no terminan concluyendo en hechos muy portentosos. La verdad que la trama encierra una cierta mística que lleva al lector a continuar con la lectura pero no va más allá que la espera de algo absolutamente impresionante. Si bien para algunos el final debe conseguir tal impresión, yo no lo he sentido de ese modo. Si bien al principio el libro despierta interés y misterio luego se va achatando. En mi opinión es un buen libro pero no me ha llamado demasiado la atención durante su lectura y tampoco en el análisis posterior de la misma. De todos modos, lo recomiendo, y que cada uno saque sus propias conclusiones.