PETRÓLEO SINCLAIR, UPTON

• EditorialEDHASA
  • Año de edición2008

La novela en que se basó la película Pozos de ambición (There will be blood), con Daniel Day-Lewis, ganadora de dos Oscar 2008: mejor actor protagonista y mejor fotografía. El audaz magnate del petróleo Arnold Ross, un hombre hecho a sí mismo, y su idealista hijo Bun vehiculan el mejor retrato literario de la California del siglo XX jamás escrito. Sin ocultar en exceso sus referentes reales y tomando como punto de partida Beach City (Long Beach), Upton Sinclair muestra sus cartas ya en las primeras páginas de esta novela: una trepidante escena en la que los protagonistas ascienden por una sinuosa carretera a toda velocidad, eludiendo astutamente el control de la policía. Del mismo modo, los personajes de Sinclair introducen al lector en un turbulento mundo poblado por combativos líderes sindicales y empresarios sin escrúpulos, banqueros ávidos de poder y falsos mesías, políticos corruptos y actrices dispuestas a vender su alma... Un estremecedor reflejo de los escándalos económicos y políticos protagonizados por la llamada "banda de Ohio" durante la presidencia de Warren G. Harding (1921-1923); una novela que nos golpea directamente en el estómago.

Descubrí a este autor en 'La jungla' y me esperaba una obra de corte parecido, centrada en el sector energético en lugar del cárnico. No obstante, 'Petróleo' resulta bastante menos reveladora y demasiado enfocada al socialismo de Sinclair. Si bien es interesante el contexto macro con la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, el influjo comunista, las huelgas, etc., hubiera preferido más dedicación a la vida de los obreros en los pozos. Así, la novela va más por el camino de retratar a los magnates y en el apartado ideológico. Algo repetitiva y aburrida por momentos.

En Petróleo, se observa claramente la proyección ideológica del tratamiento de un puñado de personajes que se debaten entre la codicia y el idealismo. El crecimiento tumultuoso del oeste estadounidense es el marco de la lucha por el poder y la riqueza desenfrenada. Obra apasionante.