PERSUASIÓN AUSTEN, JANE

Última novela de la autora, publicada póstumamente en 1818, Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Como telón de fondo, un logrado retablo familiar y una maravillosa recreación de época.

Persuasión - Jane Austen Editorial Penguin. Traducción de Manuel Ortega y Gasset: Buena.294 pág. Novela escrita en 1816, La protagonista principal es de Anne Elliot, una joven que fue determinada a rechazar el compromiso de matrimonio al marino Frederick Wentworth por no pertenecer a su rango, con el paso de los años Frederick regresa como capitán enriquecido en las guerras napoleónicas y con prestigio. Tras la muerte de la madre de Anne, que tenía muy buen control de la economía, su padre y su hermana mayor han hechos dispendios constantes para mantener su estatus y han tenido que alquilar su mansión para vivir en otra casa más humilde. Anne tiene proposiciones que rechaza, también tiene relación con el capitán Benwick amigo de Frederick, y es pretendida por William Elliot, un viudo ruin, que se ha enriquecido con los bienes de su mujer fallecida y ahora persigue obtener el título de baronet casándose con Anne. Jane Austen escribe muy bien, las descripciones son precisas pero no recargadas, la novela está enfocada a los pensamientos y a la relación de las personas. La historia está muy bien enmarcada en la época y en la sumisión de la mujer al hombre y al rango que debía mantener. La traducción es mejorable, la novela se lee bien, pero es un poco farragosa y pesada en algunos pasajes, algo lenta. Incluso el desenlace donde se desarrollan las explicaciones y motivaciones de los protagonistas no es intenso. Para mi gusto comparada con Orgullo y prejuicio, pienso que está por debajo en categoría. Tenemos hoy una gran novela corta que se lee en un día y que recomiendo totalmente.

En esta novela pesa mucho el paso del tiempo. Se ha convertido en una novela rosa. Los personajes femeninos tienen una dimensión muy pequeña y muy desviada de lo que en este momento podemos entender. Las instituciones de la época tanto las casas como el entorno paisajes y formas de vestir son muy buenas. En mi opinión le falta alma y trascendencia a esta novela.

Es una novela predecible algo rosa, quizás pecamos al compárala con Orgullo y Prejuicio.

Mi favorito de Austen. Mi debilidad son esas historias de segundas oportunidades, de ser valiente y pelear por tu amor. Y en la época de la autora que una mujer consiguiera su final feliz después de los 30 es un plus.

Mi reseña aquí:

Le falta la chispa que sí tiene "Orgullo y prejuicio".

Si te gusta Austen, este libro es bien sensillo! No es comparable con orgullo y prejuicio que posee una historia mas fresca y unos personajes magníficos . En fin, Me gusto pero no me volvió loca.

Persuasión como su propio titulo dice, nos persuade sobre una historia de celos, melancolía en una época donde la hipocresía estaba a la orden del día. La madurez de la autora comparado con sus otros libros es irrevocablemente evidente. Jane Austen, maestra de literatura nos rendimos a tus pies.

He leído bastantes libros de Jane Austen y he de confesar que este me ha parecido de los mejores, por algo es el último que escribió. En él se describen los sentimientos reprimidos de una pareja a la que los convencionalismos, el tiempo y los malentendidos han distanciado "definitivamente", según la protagonista Anne. Los personajes giran alrededor de los profundos pensamientos de su protagonista cuya desesperanza e introspección impide comprender la verdadera naturaleza de los sentimientos que le oprimen. Sin embargo entiende perfectamente el desapego de su amado Frederick Wentworth al que atribuye rencor por su traición y desinterés porque ha dejado de ser una dama joven y guapa. Como vemos es un libro más profundo y serio que los anteriores y eso se agradece.

Esperaba algo mas...

Muy bueno, como siempre Auste y su formula de romances, malosentendidos y cuestiones sociales; siempre atrapan. Bastante ligera, con una caracterizacion excelente y muy bien llevada. Sin embargo, el final deja con la sensacion de que no hubo tiempo de profundizar.

Definitivamente, la literatura de Jane Austen no es para mí. No me gustó la historia, ni el ritmo, no llegué a comprender a los personajes ni los acontecimientos. Es evidente, y más después de leer las demás críticas, que debes ser un amante de Austen y sus formas para llegar a amar su literatura. No es para mí!

En mi opinión, acabo de leer una de las mejores novelas de Jane Austen. Por mucho que me gusten "La abdía de Northanger", "Orgullo y Prejuicio" y "Mansfield Park" en ninguno de ellos estaban tan bien perfilados los personajes ni la descripión de sentimientos era tan viva y rica como aquí. Todo el que haya leído a la Austen -por poco que haya sido- se da cuenta de que no se recrea en describir paisajes, que su fuerza radica en delinear las características físicas y psíquicas de sus personajes, Pero en "Persuasión" se volcó. Una vez creada la atmósfera en la que se iba a desarrollar la novela la pobló de sus correspondientes personajes, la atolondrada (Louisa, la cuñada de Mary), los vanidosos y petulantes (Sir Walter Y Elizabeth), la hipocondriaca e irreflexiva (Mary), los alegres y cordiales (el matrimonio Croft), la indecisa y manipulable (Henrietta), el desorientado y sensiblero (capitán Benwick), el villano, farsante, artero y codicioso (señor Elliot), el personaje principal masculino, cabal, noble e incondicional (capitán Wentworth) y la heroina de esta historia, prudente, arrumbada y poco respetada por su propia familia (Anne), sin olvidarnos del personaje algo excéntrico, que posee gran ascendiente sobre Anne (lady Russell). No faltan las punzadas certeras de la profunda ironía de la escritora. Pero lo que se atisba como novedoso y que no sabremos si la autora lo habría seguido desarrollando en ulteriores novelas, es un cambio en su actitud: hay mayor número de descripciones de sentimientos y mucho más profundas (véase el reencuentro entre Anne y el capitán Wentworth en Bath).

Hermoso, atrapante, muy recomendable. Fácil de leer... ¡Lo ame! Aunque prefiero Orgullo y Prejuicio...

Es un libro recomendable para todas las edades. Habla de segundas oportunidades, de cómo un error de juventud puede cambiarte la vida... Pero a la vez, habla de la esperanza de volver a recuperar lo que una vez amaste, a pesar del orgullo, de la distancia y de sentimientos encontrados. ¡De diez!

"Persuasión" es un libro que encantará a cualquier persona que admire la literatura de J.Austen, como es mi caso, y las novelas de época románticas (que no pastelosas). He de decir que de los libros de esta escritora que he leído, éste ha sido el que me ha parecido más "aburrido" en algunas partes. Tiene momentos muy interesantes, pero a veces, siendo tan breve como es, se hace un poco largo. Aún así, aunque no es de la talla de "Orgullo y Prejuicio", o "Sentido y Sensibilidad", me ha gustado, y lo encuentro bastante recomendable.

Me ha gustado mucho, pero debo reconocer que me encanta como escribe esta autora, es una de mis escritoras favoritas y en general me divierto mucho con sus libros, aunque ésta es precisamente una de sus novelas en la que menos se nota ese típico estilo irónico. En esta ocasión la protagonista es Anne Elliot, hija mediana de Sir Walter Elliot y la más sensata dentro de su caprichosa y egocéntrica familia. Anne fue persuadida, a los 19 años, a rechazar al joven al que amaba por no ser considerado un matrimonio conveniente para ella. Ocho años más tarde, ese joven aparecerá de nuevo en su entorno, y ella, ya una mujer madura, reencontrará de nuevo sentimientos y esperanzas pasadas. Una historia de confusiones amorosas y segundas oportunidades, con un buen retrato de la época y de la forma de vida de la clase alta inglesa.

Es un libro demasiado corto, demasiado resumido, te deja con ganas de saber más. En buena parte me recuerda demasiado a Orgullo y prejuicio pero sin el divertido humor que tiene este último. Me da la impresión que es un libro sólo esbozado y quizá sea así, porque fue publicado postumamente.