PERICLES, EL ATENIENSE REX, WARNER

Sin la figura de Pericles no se entendería la importancia y expansión que cobró en el mundo occidental la democracia. Durante la época en que Pericles rigió los destinos de Atenas (siglo V a.C.), ésta conoció uno de sus más brillantes florecimientos políticos, económicos y artísticos. Mediante el recurso de unas supuestas memorias de Anaxágoras, el maestro de Pericles, Rex Warner ofrece al lector no sólo una completa reconstrucción del momento de mayor esplendor ateniense y una ajustada biografía del personaje, sino también un agudo examen moral sobre el poder y las consecuencias de las diversas formas de ejercerlo.

Totalmente de acuerdo con la crítica anterior de javierfausto, sólo añadiría que no estaría de más que nuestros políticos lo leyeran y tomaran el ejemplo de este gran estadista que fue Pericles.

Se puede catalogar esta novela más como un ensayo histórico sobre la democracia, la política, las artes, y los inicios de la Guerra del Peloponeso que como una novela histórica sobre Pericles. Expone los abundantes datos históricos de una forma ordenada, detallada y explicada por el amigo de Pericles y filósofo Anaxágoras. Lo peor son las escasas descripciones de la vida privada y sentimental del gran estadista. Es convemiente tener al menos unas nociones básicas sobre la historia de la Grecia clásica para afrontar y poder disfrutar de esta lectura, de este periodo tan interesante. A veces puede resultar bastante denso y sus explicaciones largas, pero es muy recomendable.